​Bolsas europeas reaccionan mixtas al crecimiento menor a lo esperado en la Zona Euro

|


EUROPA6 Madrid

La Bolsa española ha bajado este martes un 0,49% afectada por el descenso de Wall Street y de algunos grandes valores.


En su segunda jornada consecutiva con pérdidas, el parqué español ha conseguido mantener el nivel de los 10.200 puntos recuperado la semana pasada.


Se han cruzado algunas "tendencias" en esta sesión para determinar el resultado bursátil, ya que la depreciación del euro a 1,18 dólares, nivel del pasado mes de diciembre, compensaba la línea descendente tomada por el parqué neoyorquino.


El euro depreciado ayudaba en su caída a algunos mercados europeos después de conocerse el menor crecimiento alemán y de la Zona Euro en el primer trimestre del año respecto al período anterior.


El producto interno bruto (PIB) de Alemania creció un 0,3 por ciento entre enero y marzo, la mitad que en el trimestre anterior, en tanto que el de la zona euro crecía el 0,4 por ciento, tres décimas menos.


Bolsas europeas 15 5 (2)


Además, se mantenía en terreno negativo la confianza inversora en Alemania (índice ZEW).


Wall Street quedaba en esta jornada a expensas de las pérdidas del sector tecnológico, a la mala acogida dada a los resultados de Home Depot, a las ventas en el mercado de deuda (el rendimiento del bono a diez años subía hasta el 3,06%, su mayor nivel desde 2011) y a los malos datos de ventas minoristas.


Así, la Bolsa intentó conjugar los aspectos beneficiosos con los negativos, como la subida del barril de petróleo -el Brent se cambiaba a más de US$79, precio de noviembre de 2014- por la masacre de Israel en Gaza y las sanciones que impondrá Estados Unidos a Irán. Tampoco obtuvo rendimiento de los datos económicos chinos publicados hoy.


De esta manera, con la prima de riesgo en 71 puntos básicos, el índice de referencia del mercado español, el IBEX 35, bajó 50,2 puntos, el 0,49 por ciento, hasta 10.207,6 puntos. En el año todavía gana el 1,63 por ciento.


En Europa, con el euro a 1,185 dólares, también cayó Fráncfort, el 0,06 por ciento, mientras que Milán subió el 0,31 por ciento; París el 0,23 por ciento y Londres el 0,16 por ciento.


De los grandes valores destacó la caída del 2,27 por ciento de Telefónica por la situación argentina, la tercera mayor del IBEX, mientras que BBVA cedió el 1,52 por ciento por la depreciación de la lira turca, y Banco Santander e Inditex perdieron el 0,71 por ciento cada uno. Repsol subió el 0,42 por ciento e Iberdrola el 0,4 por ciento.