​Bajas generalizadas en Bolsas Europeas

|


EUROPA23 Madrid

La bolsa española se ha tomado un "respiro" este lunes y ha roto con seis jornadas consecutivas en positivo, al retroceder un 0,13 % por las caídas de las compañías con más peso del selectivo y de los grandes mercados europeos.


El IBEX 35, que se ha consolidado por encima de los 10.200 puntos, ha vivido hoy un bache después de que el viernes sumase su séptima semana al alza.


El mercado parece haber interpretado las palabras de Donald Trump sobre la posibilidad de que ZTE vuelva a operar en EEUU, como un acercamiento a China y, por consiguiente, un respiro en las tensiones entre las dos grandes economías que pueden degenerar en una guerra comercial.


La declaración de buena voluntad se ha traducido en una apertura al alza de Wall Street en esta sesión.

Bolsas europeas 14 5


En Viejo Continente, las palabras del gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy, quien ha dicho que el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés después de finalizar el programa para comprar deuda han causado un terremoto en la moneda comunitaria, y el euro ha subido hasta casi los US$1,2.


Con la prima de riesgo en 72 puntos básicos, el IBEX 35 ha cerrado en 10.257,8, el 0,13 % menos, al restar 13,6 unidades, y las ganancias anuales se situaron en el 2,13 %.


En este escenario, la Bolsa española ha ido acorde con los descensos del resto de las plazas europeas, a excepción de Milán (que subió un 0,26 %), ya que Fráncfort y Londres cayeron un 0,18 % cada uno, y París, un 0,02 %.


En una jornada en la que el mercado español movió poco más de 1.500 millones de euros, los "pesos pesados" se dividieron: Telefónica (MC:TEF) lideró los descensos, al dejarse más de un 1 %, seguido de BBVA (MC:BBVA) (0,3 %) y el Banco Santander (MC:SAN) (0,2 %). En el lado opuesto de la balanza, Inditex (MC:ITX) (0,45 %), Iberdrola (MC:IBE) (0,25 %) y Repsol (MC:REP) (0,18 %).


La mayor subida correspondió a Grifols (MC:GRLS), que avanzó un 1,16 %, mientras que Técnicas Reunidas (MC:TRE) se desplomó un 3,39 %, ya que el mercado no digirió que la multinacional ganase un 99,1 % menos en el primer trimestre de este año en comparación con el año anterior.