​Petróleo cerró este viernes a la baja por toma de ganancias y aumento de plataformas petrolíferas en operación en EEUU

|


Petroleo IPOD

El petróleo Brent para entrega en julio cerró este viernes en el mercado de futuros de Londres en 77,09 dólares el barril, un 0,49 % menos que al cierre de la sesión anterior.


El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,38 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 77,47 dólares.


Los inversores recogieron beneficios en la última sesión de una semana en la que el Brent ha vuelto a alcanzar niveles máximos desde finales de 2014.


La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer nuevas sanciones sobre Irán y una caída inesperada de las reservas de EEUU han impulsado el precio en los últimos días.

Petroleo Brent 11 5


WTI


El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este viernes un 0,92 % y cerró en 70,70 dólares el barril, aunque acumula en la semana un avance del 1,41 %.


El retroceso de la última jornada de la semana coincide con el anuncio de un aumento semanal de diez unidades en el número de plataformas petrolíferas operando en Estados Unidos, hasta 844, por encima de las 712 que había el año pasado por estas fechas.


En la sesión del jueves, el precio del barril de WTI alcanzó 71,36 dólares, el mayor valor desde el 28 de noviembre de 2014.


La subida de los últimos días está vinculada al incremento de la tensión en Oriente Medio tras decidir Estados Unidos retirarse del acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado entre Teherán y seis potencias mundiales en 2015.