​Bolsas Europeas Suben por Datos de Inflación en EEUU y China, con excepción de Milán

|


Bolsa de Milu00e1n exterior

Las plazas bursátiles del Viejo Continente estuvieron este jueves atentas a las cifras de inflación en EEUU y China, y a circunstancias de la coyuntura local. La inflación del gigante asiático en abril ha sido la menor desde enero, mientras la de Estados Unidos se mantiene casi estable al registrar 2,5%, si se excluye el efecto del precio de la energía, se mantiene prácticamente estable, lo que contiene la presión inflacionaria.

Fráncfort lideró las alzas de la jornada al avanzar el Dax en 0,62% y finalizar en 13.022,87 puntos. Le siguió la Bolsa de Valores de Londres con una subida de 0,50 % después de que el Banco de Inglaterra anunciara su decisión de mantener los tipos de interés invariables en el 0,5 % en el Reino Unido.


El FTSE-100, índice principal en el parqué británico, avanzó 38,45 puntos, hasta 7.700,97 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 ganó un 0,08 %, 17,46 puntos, hasta 20.699 enteros.

Bolsas europeas 10 5


El banco emisor británico rebajó su previsión de crecimiento del Reino Unido para 2018 de un 1,8 % a un 1,4 %, debido a la ralentización de la economía en el primer trimestre del año.


Ante ese escenario, el comité de política monetaria de la entidad optó, con 7 votos a favor y 2 en contra, por dejar los tipos intactos, después de haberlos aumentado un cuarto de punto el pasado 2 de noviembre por primera vez en un decenio.


En ese contexto, la minorista textil Next encabezó las ganancias en Londres, con una subida del 6,14 %, seguida de la cadena de televisión ITV, que avanzó un 6,05 % y el banco Royal Bank of Scotland, que se revalorizó un 3,77 %.


La minorista Kingfisher subió un 3,12 %, la aseguradora RSA Insurance Group un 3,12 %, y la embotelladora Coca-Cola HBC AG un 3 %.


Cayó, por contra, el grupo de telecomunicaciones BT Group, que hoy anunció un plan para suprimir 13.000 empleos en el Reino Unido en tres años.


Retrocedieron tambien la minera Randgold Resources, un 6,98 %, la firma de gas y agua Centrica, un 5,76 %, y la aseguradora Admiral Group, un 1,99 %.


Madrid

La Bolsa española encadena una racha de cinco sesiones consecutivas al alza, después de que este jueves subió un 0,25 %, suficiente para que el principal indicador, el IBEX 35, se consolide sobre el nivel de los 10.200 puntos y revalide nuevos máximos desde febrero pasado.


La gran banca ha apoyado esa subida en una sesión en la que el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se ha mantenido en niveles de finales de 2014, a pesar de que ha frenado su escalada de los últimos días y se ha quedado próximo a los 77 dólares.


Los inversores han conocido hoy que la inflación de China en abril ha sido la menor desde enero y que la de Estados Unidos, que en tasa interanual se situó en el 2,5 %, si se excluye el efecto del precio de la energía, se mantiene prácticamente estable, lo que contiene la presión inflacionista.


El mercado español se ha decantado al final de la sesión, tras la apertura alcista de Wall Street, por las subidas, entre las que destacan la de los grandes bancos, Santander y BBVA , con avances del 0,94 % y el 0,68 %, respectivamente.


Salvo Telefónica, con un alza del 0,05 %, el resto de los "pesos pesados" del selectivo han retrocedido, puesto que Inditex cayó un 0,48 % y Repsol, un 0,42 %, aunque los títulos de la petrolera siguen en zona de máximos.


Aún así, el IBEX ha conseguido mantener su racha alcista con la ayuda de la banca, pues además de los dos grandes, Bankia repuntó un 2,15 %, la mayor subida del selectivo ante la posibilidad de que el Gobierno amplíe más allá de 2019 el plazo para su privatización.


CaixaBank ha avanzado un 1,14 %; Bankinter, un 0,73 % y el Banco Sabadell, un 0,64 %. Pleno para el sector.


Peor suerte ha corrido la cadena de supermercados Dia, que ha encabezado los descensos tras hundirse un 9,35 %, después de anunciar que su beneficio neto se redujo un 74 % en el primer trimestre, hasta 4,4 millones.


Milán

La Bolsa de Milán cerró este jueves a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,96 %, hasta situarse en 24.033,90 puntos, en una sesión en la que los inversores se movieron con nerviosismo por desconocer aún cuál será el futuro Gobierno de Italia.


El índice general FTSE Italia All-Share cayó un 0,91 % hasta los 26.350,89 enteros.


En la sesión se cambiaron de manos 1.150 millones de acciones por un valor de 3.356 millones de euros.


De las 387 compañías que cotizaron en el parqué, 146 subieron, 212 bajaron y 29 cerraron sin variación.


Milán volvió a los números rojos en una jornada en la que el Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga Norte han comenzado a negociar un posible pacto para dirigir el país en la próxima legislatura.


Las dos formaciones, de corte euroescéptico, han reconocido que están dando "significativos pasos adelante" en las conversaciones aunque han pedido al jefe de Estado, Sergio Mattarella, que les conceda de plazo hasta el domingo para conversar sobre un programa común, el reparto de ministerios y la figura que ejercerá de primer ministro.


Los inversores en Milán se mantienen a la espera, pero además de las caídas de la plaza lombarda, el bono italiano a largo plazo volvió a sufrir un ascenso hasta el 1,935 % desde el 1,882 %, con el que acabó el miércoles, máximos de marzo, por lo que la prima de riesgo se ha situado en 138 puntos básicos, seis más que ayer.


Los retrocesos en Milán los encabezó el grupo Banco Bpm y sus acciones cedieron un 4,15 %.


Le siguieron la eléctrica A2a (- 4,13 %), el grupo de telecomunicaciones Telecom Italia (- 3,86 %), la empresa especializada en defensa Leonardo (- 3,34 %) y el grupo energético Enel (- 3,17 %).


En el lado contrario, en el de las ganancias, subieron Prysmian (+ 2,16 %), el banco UniCredit (+ 1,84 %) -que hoy comunicó que obtuvo un beneficio neto de 1.112 millones de euros en el primer trimestre del año, un 22,6 % más interanual-, la firma Moncler (+ 0,71 %), el portal de venta por internet Yoox Net-A-Porter Group (+ 0,50 %) y el grupo Bper Banca (+ 0,37 %).