Argentina pide rescate al FMI tras 15 años reviviendo el fantasma de la crisis

|


Mauricio macri

Argentina ha tenido problemas en las últimas semanas para contener al dólar y volverá a pedir asistencia al Fondo Monetario Internacional (FMI) después de 15 años. En un mensaje grabado, el presidente Mauricio Macri ha anunciado este martes que había hablado con la presidenta el FMI, Christine Lagarde, para pedirle su respaldo. Macri dijo que su país necesita el dinero, aunque no ha dicho cuánto pedirá, para superar un contexto internacional "que es cada día más complejo", con tasas de interés más altas. El martes, el peso argentino se depreció más de 5% frente al dólar, en un contexto internacional de fuerte presión sobre las monedas de las economías emergentes. "Somos de los países del mundo que más necesitamos del financiamiento internacional producto del del enorme gasto público que heredamos", dijo Macri.


El pedido de ayuda al FMI supone un altísimo costo político para Macri, debido a que el país durante años acusó al Fondo de estar detrás de ajustes salvajes y grandes crisis económicas. Pero Macri no tuvo otro remedio, tanto que decidió asumir él mismo la responsabilidad del anuncio. En un contexto hostil para las monedas de la región, el peso argentino puso en evidencia su vulnerabilidad. La divisa alcanzó los 23,50 pesos a media mañana del martes, pese a las medidas extraordinarias para evitarlo. Durante la última semana, el banco central subió de 32,25% a 40% las tasas de interés, en un intento por desalentar a los inversores que huían a toda velocidad del peso y se volcaban a la moneda norteamericana. La decisión calmó a los mercados, pero la primavera duró solo un par de días. La Bolsa acompañó el mal clima con una caída de casi 5% a mitad de la rueda.


Horas después del anuncio de Macri, la directora del FMI Christine Lagarde emitió un comunicado en el que confirma el inicio de las negociaciones con Argentina, sin dar detalles: "Argentina es un valioso miembro del Fondo Monetario Internacional. Agradezco la declaración que el presidente Macri hizo hoy y espero con interés continuar nuestra colaboración con Argentina. Se han iniciado discusiones sobre cómo podemos trabajar juntos para fortalecer la economía argentina y llevaremos estas conversaciones a cabo en breve".