​LATAM Airlines Eleva 50,1% su Resultado Operacional y alcanza utilidades por US$93,9 Millones a Marzo

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Latam aeropuerto

LATAM Airlines Group S.A. alcanzó en el primer trimestre una utilidad neta de US$93,9 millones, US$28,3 millones más alto comparado con el mismo periodo del año anterior, a pesar de registrar una ganancia por tipo de cambio US$35 millones más baja (ganancia US$0,8 millones en el primer trimestre 2018 comparado con una ganancia de US$35,4 millones el mismo período del año anterior). Adicionalmente, la Compañía redujo aún más su exposición a variaciones cambiarias durante el trimestre, lo que debería ayudar a reducir la volatilidad de la última línea para lo que queda del año.


Los ingresos totales aumentaron 10,2% en comparación con el primer trimestre de 2017 alcanzando los US$2.730,5 millones, impulsado por un aumento en tráfico y en los yields a lo largo de todas las unidades de negocios de pasajeros, lo que resultó en un aumento de 7,0% año contra año en los ingresos de pasajeros, sumado a un aumento de 2,9% en capacidad (ASK). Los ingresos unitarios de carga aumentaron 11,0% año contra año, impulsado por una consistente recuperación de las importaciones a la región. La capacidad de carga, medida como ATK, aumentó 5,0% año contra año, lo que resultó en un aumento de los ingresos totales de carga de 16,6% en comparación con el primer trimestre de 2017.


El resultado operacional alcanzó los US$228,5 millones en el primer trimestre de 2018, un 50,1% mayor a la registrado en el mismo período de 2017. El margen operacional aumentó en 2,2 puntos porcentuales año contra año, alcanzando un 8,4% en el trimestre, impulsado por un alza en los ingresos unitarios, así como también por aumentos de capacidad en todas las unidades de negocios de pasajeros (internacional, doméstico Brasil y domésticos de habla hispana) y carga.


Los costos operacionales totales aumentaron 7,6% año contra año en el trimestre finalizado en marzo de 2018, principalmente debido a un aumento de 20,6% en los costos de combustible en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, los costos por ASK, excluyendo el combustible, aumentaron solo 0,2%. Cabe destacar que los costos de salarios y beneficios disminuyeron 2,0% año contra año en el trimestre, reflejando una estructura organizacional más eficiente y más ágil.


El desapalancamiento continúa siendo una de las principales prioridades para la Compañía. Entre diciembre 2017 y finales del primer trimestre 2018, la deuda neta ajustada se redujo en US$209,7 millones, alcanzando un nivel de apalancamiento - medido como Deuda Neta Ajustada/EBITDAR - de 4,3 veces.


El 4 de mayo, Moody's mejoró la calificación crediticia corporativa de la Compañía a Ba3 (desde B1), con una perspectiva estable, resultado de las mejoras en el desempeño operacional, la reducción de la deuda y los niveles de liquidez constantemente altos. Así también, Fitch Ratings confirmó la calificación de crédito corporativo en B+ y mejoró la perspectiva de calificación de LATAM a positiva (desde estable), mientras que S&P mantuvo la calificación de la Compañía en BB- con perspectiva estable.


Desde el 10 de abril de 2018, 842 miembros sindicalizados de la tripulación de cabina de Transporte Aéreo S.A. - afiliada de LATAM Airlines Group en Chile- iniciaron una huelga que afectó la operación doméstica de Chile y vuelos regionales desde Chile hacia otros países de Sudamérica. La Compañía tomó todas las medidas posibles para mitigar el impacto en sus pasajeros, pero se vio obligada a cancelar o reprogramar aproximadamente 2.000 vuelos, impactando a cerca de 400.000 pasajeros, ya que las operaciones domésticas en Chile se redujeron en aproximadamente un 50%. Desde el 26 de abril de 2018, Transporte Aéreos S.A. comenzó gradualmente a restablecer sus vuelos, y desde el 3 de mayo de 2018, está operando en condiciones normales, ya que casi todos los miembros de tripulación de cabina decidieron retomar su trabajo. De acuerdo a estimaciones preliminares de la Compañía, el impacto en el resultado operacional ascendería a una pérdida aproximada de US$25 millones.