​Costo del Transporte registró en abril un aumento mensual de 0,1% por alza de Combustibles

|


TRANSANTIAGO INTER

En abril de 2018, el Índice de Costos del Transporte (ICT) presentó un alza mensual de 0,1%, acumulando -0,9% al cuarto mes del año y 6,1% a doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas INE este martes.


La variación del mes se explicó, principalmente, por el incremento del grupo Combustibles (2,2%), que incidió 0,635 puntos porcentuales (pp.) en la variación del ICT general, en tanto que a doce meses aumentó 12,9%. Según lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en sus informes semanales de precios de combustibles, el valor del diésel registró un aumento debido a las declaraciones de la OPEP de continuar con su plan de recortes en 2018 y 2019. A lo anterior se sumó la incertidumbre en los mercados internacionales, a raíz de las expectativas de deterioro de las exportaciones de crudo del Medio Oriente.


Servicios Financieros anotó un alza mensual de 0,1%, con una incidencia de 0,011 pp., y una disminución a doce meses de 0,5%. La variación mensual se explicó por el aumento del producto Gastos Financieros Excluyendo Seguros (0,2%), con una incidencia de 0,011 pp.


Recursos Humanos presentó una disminución de 1,0% respecto al mes anterior, con -0,386 pp., registrando una variación a doce meses de 6,6%. En este grupo, la mayor incidencia mensual provino del producto Mano de Obra (-1,4%), con -0,379 pp., a raíz de el menor pago de incentivos y premios, además de una baja en los reembolsos de gastos del trabajador por causa del trabajo.


Repuestos y Accesorios para el Funcionamiento y Mantención del Vehículo consignó un descenso mensual de 0,8%, con -0,120 pp., y una disminución a doce meses de 1,7%. De los productos que componen este grupo destacaron las incidencias negativas de Puntas de Inyectores (-6,0%), Repuestos para el Desplazamiento del Vehículo (-1,3%) y Kit Ajuste Motor (-1,0), acumulando en conjunto -0,098 pp.


Otros Servicios Relativos al Equipo de Transporte registró una variación mensual de -0,1%, con una incidencia de -0,010 pp. A doce meses aumentó 4,6%.