​Depreciación del Euro impulsa al alza a las bolsas europeas

|


EUROPA11 Frankfurt

La depreciación del euro, que este lunes se situó por debajo de los 1,19 dólares, y Wall Street llevaron a la Bolsa de Fráncfort a máximos en tres meses.


El índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort cerró con una subida de un 1 %, hasta 12.948,14 puntos, en una jornada con un volumen de contratación de 2.981 millones de euros.


El índice tecnológico TecDAX terminó con una ganancia del 2,13 %, hasta 2.754,28 puntos.


El euro se pagó por debajo de 1,19 dólares por primera vez desde diciembre de 2017, tras conocerse la caída de los pedidos de fabrica en Alemania en marzo.


Muchas empresas suben en bolsa por que la depreciación del euro abarata sus exportaciones.


El fabricante de semiconductores Infineon subió un 3,5 %, hasta 23,52 euros, por el optimismo en el sector.



Bolsas europeas 7 5


El fabricante de plásticos Covestro ganó un 2,3 %, hasta 76,24 euros.


El grupo químico BASF perdió un 1,4 %, hasta 85,65 euros, por el reparto de dividendos.


Milán

La Bolsa de Milán cerró este lunes al alza y su índice selectivo FTSE MIB creció un 0,86 %, hasta situarse en los 24.544,26 puntos, en una jornada animada por el sector energético y por el automovilístico.


Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share creció un 0,84 %, hasta los 26.884,96 enteros.


Durante la sesión se cambiaron de manos 784 millones de acciones por un valor de 2.201 millones de euros.


De las 390 compañías que cotizaron en el parqué lombardo, 210 subieron, 145 bajaron y 35 cerraron sin variación.


Italia abrió la semana con la tercera ronda de consultas del presidente Sergio Mattarella para desbloquear el país tras las elecciones del 4 de marzo, en las que nadie obtuvo mayoría, y los partidos parece que se preparan ya para unos nuevos comicios.


Esta jornada fue en cualquier caso positiva para "Piazza Affari", aunque tuvo sus excepciones, que recayeron una vez más de forma más perceptible en el sector de la moda: la firma Moncler se dejó un 1,18 % de su valor y Salvatore Ferragamo un 0,12 %.


También cerraron en rojo la compañía especializada en la defensa, Leonardo (0,70 %) y el servicio postal Poste Italiane (0,47 %).


El último título que registró pérdidas fue Banca Popolare Emilia Romagna (MI:EMII), que cayó un 0,32 %, en medio de un sector, el bancario, en el que todo lo demás fueron buenas noticias para los inversores.


La mayor entidad bancaria del país, Unicredit, encabezó las alzas al aumentar su valor en un 0,92 %, seguida por Finecobank (0,84 %), Mediobanca (0,49 %), Intesa Sanpaolo (0,35 %), Banco Popolare Milano (0,29 %), Banca Generali (0,22 %) y Ubi Banca (0,17 %).


Las mejor paradas fueron las compañías del sector energético, sobre todo las del ámbito de los hidrocarburos, gracias a la subida del valor del crudo, también del barril Brent, de referencia en el Viejo Continente.


La petrolera Eni escaló un notable 1,92 %, Saipem un 1,48 % y la fabricante de tubos de acero para esta industria, Tenaris, un 2,20 %.


Siguieron esta estela las gasísticas Italgas y Snam, que ganaron un 0,64 % y un 0,40 % respectivamente, así como la eléctrica A2a, que creció un 0,66 %, la red eléctrica Terna (0,24 %) y el coloso Enel, que avanzó un débil 0,04 %.


Buena evolución también en el sector del automóvil: la casa de coches de lujo Ferrari se disparó hasta el 3,73 % y el gigante italo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles avanzó un 0,20 % al cierre de los mercados.


Madrid

Desde las alturas ha despedido la sesión la Bolsa española, que este lunes avanzó 0,36 % hasta los 10.140,9 puntos y ha afianzado su cota máxima desde febrero en una jornada marcada por la cotización del barril de Brent, en niveles de hace casi cuatro años.


Ni el fin de semana ha podido con la tónica ascendente del selectivo nacional, donde los operadores se mantenían firmes en las compras y elevaban al IBEX 35 el 0,19 % apenas minutos después de la apertura gracias al empuje de las empresas vinculadas a la construcción.


Precisamente esta mañana se conocía que el precio de la vivienda terminada (nueva y usada) subió el 5,4 % en abril respecto al mismo mes de 2017, con lo que se anotó la mayor subida desde el tercer trimestre de 2007, antes del estallido de la crisis, según datos de la sociedad de tasación Tinsa.


A falta de grandes citas macroeconómicas, el parqué madrileño mantenía el verde y apoyado en las compañías más capitalizadas y el resto de bolsas europeas avanzaba un 0,34 % a mediodía, con Siemens Gamesa al frente.


Inercia a la que ha contribuido Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, iniciaba su ascenso a la cumbre de las ganancias con un notable 0,81 % instantes después del inicio de los intercambios, por los efectos del precio del petróleo y el nivel récord de los títulos de Apple.


Con la Bolsa de Londres sin actividad por festivo, las principales plazas del Viejo Continente se han decantado por subidas generalizadas, especialmente Fráncfort, que se ha anotado el 1%, seguido de Milán, el 0,86 % y París, el 0,29 %.


En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, ha alcanzado los 75,76 dólares, niveles de noviembre de 2014, por una de las mayores caídas de producción de crudo en Venezuela de la historia, en tanto que el euro se cambiaba a 1,192 dólares en las postrimerías de la jornada.


De vuelta a España, a la espera de que mañana el Tesoro Público celebre una nueva subasta de letras a 6 y 12 meses, la prima de riesgo ha bajado a 74 puntos básicos, dos menos que el viernes, tras la bajada de la rentabilidad del bono nacional a diez años.


La mayoría de grandes valores del IBEX 35 han finalizado los intercambios en positivo, liderados por Repsol, que se ha revalorizado el 1,44 % debido al alza del petróleo; BBVA, el 0,68 %; Inditex, el 0,08 % y Banco Santander, el 0,07 %.


Por su parte, Iberdrola ha cerrado sin cambios y Telefónica ha retrocedido el 0,28 %.