​Cada chileno cuenta con 2,7 servicios de telecomunicaciones en promedio

|


CELULAR

4G LTE web

A nivel nacional actualmente se distribuyen 49 millones de servicios de telecomunicaciones, promediando 2,7 por cada habitante, según informó la Subsecretaría de Telecomunicaciones.


Uno de los incrementos más destacados es el de las conexiones 4G que superaron las 10,8 millones, con un crecimiento interanual de 71,2% equivalentes a 4,5 millones de nuevas conexiones en los últimos 12 meses.


Respecto de la inversión en el sector, esta creció levemente en 2017 respecto del año anterior, llegando a los US$1.566 millones, lo que a juicio de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, es insuficiente para satisfacer la demanda y las exigencias de los usuarios.


Por esto es que desde el Gobierno llamaron a las empresas del rubro a elevar su inversión en el sector, lo que estaría justificado por la demanda de los usuarios.


El anhelo del Ejecutivo es mejorar la inversión registrada en 2013, durante el primer periodo del presidente Sebastián Piñera, cuando se elevó sobre los 2 mil 80 millones de dólares.


En telefonía móvil se registraron, hasta fines del año pasado, 23 millones de abonados, lo que implica 124,6 suscripciones a servicio por cada cien habitantes. Prevalecen los servicios prepago, que alcanza el 57%, versus un 43% de aquellos servicios con contrato.


La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, destacó que las empresas de telefonía móvil hayan actualizado la oferta de sus planes, y no estén utilizando el concepto de “ilimitados”, esto tras oficiar a las compañías por nula transparencia en ese tipo de servicios.


En el caso de la televisión de pago, esta anotó un crecimiento interanual de 8%, pese a las plataformas como Netflix y YouTube, entre otras.