​Bolsas Europeas Finalizan a la baja arrastradas por Wall Street

|


EUROPA4 Madrid

La Bolsa española retrocedió este jueves 0,5% afectada por el retroceso de la mayoría de los mercados internacionales y de la banca.


Si bien los inversionistas introdujeron una corrección a los niveles de la Bolsa española tras la mantención de tasas en EEUU, lo que se ha centrado en la cotización de los bancos, no ha impedido que la bolsa madrileña haya mantenido el nivel de los 10.000 puntos.


Parece que se equivoca la bolsa cuando las circunstancias parecen ser favorables (la Comisión Europea dice que España va a crecer este año algo más, hasta el 2,9 %), pero este mercado tiene su idiosincrasia, que se anticipa y luego recula, como cuando se comete un gazapo.


También puede considerarse una falta que la guía diaria sea Wall Street, que en esta jornada ha ido reduciendo sus ganancias, incurrió en pérdidas antes del final de la sesión española y ha determinado que el resultado del mercado fuera negativo.

Bolsas europeas 3 5 (1)


Pero en el mercado también se han manifestado tendencias positivas para el buen desarrollo de los índices bursátiles: la caída del euro a 1,197 dólares y del barril del petróleo Brent a cerca de 73 dólares.


De esta manera, con la prima de riesgo en 72 puntos, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, acabó con una caída de 50,1 puntos, el 0,5 por ciento, hasta 10.038,8 puntos. Respecto a enero vuelve a registrar pérdidas, del 0,05 por ciento.


En Europa, con el euro a 1,197 dólares a esta hora, Fráncfort bajó el 0,88 por ciento; Milán el 0,83 por ciento; Londres el 0,54 por ciento y París el 0,5 por ciento.


De los grandes valores sólo subió Repsol, el 0,19 por ciento. Bajaron BBVA, el 1,46 por ciento; Banco Santander el 1,15 por ciento; Telefónica el 0,63 por ciento; Inditex el 0,38 por ciento e Iberdrola el 0,15 por ciento.


Indra registró la mayor caída del IBEX, el 3,79 por ciento, en tanto que Grifols presidió las ganancias, con un alza del 2,46 por ciento.


Paris

La Bolsa de París cerró este jueves a la baja y su selectivo CAC-40 cayó un 0,50 % ante el cierre negativo de Wall Steet, la incertidumbre sobe la política de la Reserva Federal de Estados Unidos y de las relaciones comerciales entre ese país y China.


En ese contexto, el indicador de referencia en Francia se derrumbó en el tramo final de la jornada, aunque logró salvar la barrera psicológica de los 5.500 puntos, para cerrar en los 5.501,66.


El grupo de gestión de servicios comunales Veolia firmó la mayor subida de la jornada, un 2,61 % sustentado en la confirmación de sus objetivos financieros tras la progresión que registraron sus resultados del primer trimestre del año.


En el otro extremo se situó la química Solvay , que bajó un 5,73 % tras haber publicado resultados por debajo de lo que esperaban los mercados.


Fráncfort

La Bolsa de Fráncfort bajó esta jornada por recogida de beneficios tras las subidas de las últimas sesiones y arrastrada por las pérdidas de Wall Street y tras los resultados de algunas empresas alemanas que decepcionaron.


El índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort cerró con un repliegue de un 0,88 %, hasta 12.690,15 puntos, en una jornada con un volumen de contratación de 4.305 millones de euros.


El índice tecnológico TecDAX terminó con un descenso del 0,10 %, hasta 2.691 puntos.


El fabricante de artículos deportivos Adidas lideró los números rojos en Fráncfort, con una baja del 6,80 %, hasta 193,10 euros, por recogida de beneficios tras presentar buenas cifras de beneficio, pero decepcionantes de facturación.


El productor de tecnología de diálisis Fresenius Medical Care retrocedió un 3,9 %, hasta 83,30, después de publicar unos resultados y pronósticos débiles por la depreciación del dólar.


La compañía inmobiliaria Vonovia cedió un 2,6 %, hasta 40,81 euros, tras lanzar una oferta de adquisición a la compañía sueca Victoria Park por 9.600 millones de coronas suecas, unos 900 millones de euros, cantidad que financiará primero mediante créditos y después mediante la emisión de nuevas acciones o de deuda convertible obligatoria.