​Situación Inédita: Contraloría no toma razón del proyecto de Ley que fortalece al Sernac

|


Contraloria general de la republica de chile

Diez días de plazo tendrá el Gobierno para definir qué hacer con el proyecto de ley que fortalece al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Lo anterior, luego del pronunciamiento emitido este lunes por Contraloría, en el que se optó por no tomar razón del decreto, según consignó El Mercurio este miércoles.


Cabe recordar que el 18 de enero pasado, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales varios artículos del proyecto del ley, pero mantuvo las normas respecto a las facultades sancionatorias del Sernac. Tras ello, la Cámara de Diputados despachó el oficio y, tras el cambio de mando, la Contraloría comenzó a analizar el texto.


El 9 de marzo, el abogado de la Cámara Nacional de Comercio, Gastón Gómez, envió un téngase presente a la Contraloría, en el que se advertían inconsistencias de la sentencia del TC. Finalmente, el contralor Jorge Bermúdez zanjó la controversia y no tomó razón del decreto. El dictamen señala: "Es el caso consignar que efectuada la verificación correspondiente, entre el texto de la ley que se promulga y la sentencia del TC (...) que se pronunció sobre el respectivo proyecto que fue sometido por la Cámara de Diputados al control preventivo de constitucionalidad, se advierte que el decreto promulgatorio contiene normas declaradas inconstitucionales por dicho fallo". La posición del Gobierno, tal como consignó El Mercurio, en La Moneda sostienen que "es una situación bastante inédita. Por ello, tienen que estudiar para definir cuáles son los mejores cursos de acción a seguir".