​Banco Central: Oferta de créditos en el país estuvo menos restrictiva en primer trimestre

|


Banco Central de Chile WEB

La oferta de créditos en Chile fue menos restrictiva durante el primer trimestre, mientras que la demanda de préstamos de consumo de los hogares se fortaleció, según dió a conocer este lunes el Banco Central.


En base a su encuesta de Créditos Bancarios, el ente emisor dijo que en la cartera hipotecaria ninguna de las entidades consultadas registró cambios en las condiciones de oferta, mientras que los créditos de consumo exhibieron una menor profundización de las exigencias.


“En el trimestre anterior, un 36% de los bancos consultados señaló condiciones más restrictivas, mientras que en el actual esa proporción cayó a un 14%”, detalló.


Para grandes empresas también se vieron condiciones menos restrictivas.


En cuanto a la demanda, en hogares se percibió fortalecida para el segmento de consumo y más debilitada en la destinada al financiamiento de viviendas.


Para las grandes empresas, se redujo la cifra de instituciones que observó un menor dinamismo de la demanda, mientras que para pymes no se registró variación.


“En particular, el número de bancos que considera que la demanda se debilitó en el período pasa de 18% a 9% y la fracción de entidades que reporta un mayor dinamismo aumenta de 18% a 2%”, acotó.


La encuesta resaltó que tanto para empresas inmobiliarias como constructoras, la demanda de crédito comenzó a estabilizarse, luego de algunos años de deterioro.