​Ventas del comercio minorista en la RM anotan fuerte crecimiento de 7,7% en marzo

|


RETAIL

Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, marcaron un fuerte crecimiento en marzo de 7,7% real anual, siendo la mayor alza registrada desde septiembre de 2016, y tras haber tenido un nulo crecimiento en febrero.


Dado estos resultados, el primer trimestre del año marca un alza de 2,0% en las ventas del sector. Sin embargo, está por debajo del alza de 3,6% experimentada en igual período de 2017, y sobre el incremento de 0,9% del último trimestre de 2017, quebrando de esta manera la tendencia negativa de los últimos cinco períodos.


Perspectivas


La actividad del comercio minorista en la RM, en términos de locales equivalentes, mostró durante marzo un fuerte resultado en términos reales, pese a marcar dos días hábiles menos que en igual mes de 2017. Así el comienzo de año escolar partió de forma positiva para el sector, tras los débiles, y negativos resultados de enero y febrero.


“En este resultado destacó el sector Vestuario, principalmente infantil, lo que refleja que gran parte de las compras escolares se trasladaron de febrero a marzo. También destacó Línea Hogar y Artefactos Eléctricos, con un fuerte repunte en las tres categorías que lo componen, tras tres meses de caídas”, manifestó la Gerenta de Estudios CNC, Bernardita Silva.


Y agregó la ejecutiva: “La Línea Tradicional de Supermercados también impactó de manera positiva el resultado del índice: Destaca también el repunte en Muebles y Línea Hogar el cual puede estar relacionado al aumento en la venta de viviendas de entrega inmediata (GfK Adimark) ocurrido durante el primer trimestre”.


Asimismo este resultado se vio en parte influido por un sábado más que igual mes del año pasado. “El sábado es un día fuerte para el comercio, junto a un viernes feriado que también pudo haber ayudado a un mayor flujo de consumidores en los centros comerciales. A esto se suma menores precios que han enfrentado las categorías en estudio en los últimos doce meses, junto a un mayor número de ofertas y promociones que se vieron durante marzo para eliminar las acumulaciones de inventarios producto de las bajas ventas de enero y febrero”, manifestó Silva.


La masa salarial de los asalariados, estimada por el Departamento de Estudios de la CNC, sobre la base de datos del INE, registró un alza de 5,5% real en febrero de 2018, cifra 0,9 puntos porcentuales por encima de la observada en enero, dando cuenta de un fuerte repunte en respuesta al mayor crecimiento de los asalariados. Este incremento en la masa salarial significa un impulso para el consumo privado.


Durante marzo todas las categorías analizadas alcanzaron positivos resultados, por sobre el 5% de crecimiento, y superando los resultados de febrero. Destacaron Artefactos Eléctricos y Línea Hogar, con alzas de dos dígitos.


Las ventas de Calzado registraron un incremento anual de 5,3% real en el tercer mes del año, acumulando un alza de 4,3% en el primer trimestre de 2018, debajo del crecimiento de 7% registrada en igual lapso de 2017.


La actividad de Vestuario creció un 7,7% real anual en marzo influida, positivo resultado pese a enfrentar una alta base de comparación (13,2% alza anual en marzo 2017). Con este resultado, se acumuló en los tres primeros meses del año, un crecimiento real de 3,5%, por debajo del alza de 10,5% registrada en igual lapso de 2017.


Dentro de la categoría, Ropa de Mujer experimentó un alza de 8,6% real anual en marzo, promediando un incremento real de 6,5% en el trimestre. Por su parte, Vestuario Hombre evidenció un aumento real anual de 2,8% en marzo, cerrando así los tres primeros meses con una caída en el margen de -0,6% real. Por último, Vestuario Infantil destacó dentro de la categoría con un incremento anual de 16,9% real, para terminar el período enero-marzo con un alza real de 6,7%.


Las ventas de Artefactos Eléctricos, enfrentadas a una menor base de comparación, marcaron positivos resultados en marzo con un alza real anual de 16,1%, acumulando así en el primer trimestre del año un incremento real de 2,7%.


Electrónica y Línea Blanca, tras tres meses de caídas, experimentaron alzas reales de dos dígitos de 18,8% y 16,6% cada una, y terminando el primer trimestre con incrementos de 5,0% y 3,3% real, respectivamente. Electrodomésticos, también tras tres meses de bajas, evidenció en marzo un crecimiento real anual de 8,8%, cerrando con esto los tres primeros meses del año con una caída de 3,1% real.


Las ventas de Línea Hogar continuaron su tendencia positiva de los últimos meses marcando en marzo un alza real anual de 12,7%, el mayor crecimiento desde diciembre de 2016, cerrando así el período enero-marzo 2018 con un aumento real de 7,1%, por sobre la baja de 1,6% evidenciada en igual lapso de 2017.


Por su parte, en enero la actividad de Muebles, tras más de dos años de caídas, crecieron un 6,7% real anual, disminuyendo en el margen 0,4% en los tres primeros meses de 2018.


La actividad de Línea Tradicional de Supermercado, tras dos meses de caídas, también destacó con un aumento real anual de 5,4%, promediando así en estos tres primeros meses de 2018 un alza marginal de 0,4%, en línea con igual período de 2017. Dentro del sector, el componente Perecibles creció un 4,8% real anual en marzo, promediando un alza de 1,8% en el primer trimestre, Las ventas de Abarrotes alcanzaron un aumento en marzo de 5,7% real anual, cerrando el período enero-marzo con una baja marginal de 0,5% real.