​Resultados de Sociedades Anónimas: Primer trimestre 2018 estará marcado por expansión de las utilidades y del Ebitda

|


Resultados empresas web

El 2018, al contrario de 2017, tendrá un dinamismo de crecimiento operacional y en utilidad más marcado durante la primera mitad de año, desacelerándose hacia el segundo semestre, debido en gran parte a la mayor base de comparación del 3T17 y 4T17. Consistente con lo anterior, las estimaciones de Bci Corredores de Bolsa para los resultados corporativos del primer trimestre 2018 contemplan un crecimiento operacional y de la última línea favorable, destacando el sector Forestal y en menor medida el Eléctrico y los Bancos. Dentro de los principales factores se encuentran un mayor precio promedio de la celulosa, una menor base de comparación y la reincorporación de Guaíba II, para el sector Forestal; mayor eficiencia en costos de generación y mayores tarifas en Argentina para el sector eléctrico; y una variación UF durante febrero que impacta favorablemente expansión en MIN de bancos. Lo anterior contrasta con un débil desempeño operacional en Telecom y TI, Commodities y Retail.


Estimaciones 1T Bci


● Las proyecciones de Bci Corredores de Bolsa contemplan una expansión en ingresos de 2,3% el 1T18 comparado con igual período del año pasado medido en pesos y de 11,5% medido en dólares, nivel que consideran favorable ante una recuperación macroeconómica gradual en Chile y Latinoamérica. Dentro de las principales incidencias positivas, destacan a CMPC, Copec, Enel Américas y Latam Airlines.


● Por su parte, estimamos un crecimiento en Ebitda de 6,7% a/a medido en pesos y de 16,3% a/a en dólares. Destacamos la positiva evolución del sector Forestal, impulsada por Copec y CMPC, caracterizado por un mejor escenario de precios de celulosa y la operación en régimen de Guaiba II que permitiría mayores eficiencias en costos favoreciendo mayores volúmenes de venta. Lo anterior, derivaría en una expansión consolidada de 32% a/a, medido en pesos (43,7% a/a en dólares). Por su parte, el sector Eléctrico mostraría una leve expansión en margen Ebitda ante mayores eficiencias en costos, lo que estaría acompañado de una favorable expansión de Enel Américas ante mayores tarifas en Argentina y efecto de consolidación de adquisiciones en Brasil. De esta manera el crecimiento en Ebitda del sector Eléctrico alcanzaría 6,6% a/a medido en pesos (16,1% a/a en dólares). Lo anterior contrasta con el menor desempeño operacional en Telecom/TI y Commodities.


● Por último, la utilidad atribuible a controladores mostraría una favorable expansión de 16,8% a/a, medido en pesos y de 27,2% a/a en dólares. Si bien este crecimiento es algo más moderado que lo observado el 4T17, se encuentra en un nivel bastante favorable y permitirá continuar descomprimiendo

la relación Precio/Utilidad del Ipsa, favoreciendo su atractivo relativo. Asimismo, es relevante capturar oportunidades en aquellas compañías que impulsarán esta temporada de resultados 1T18 tanto a nivel operacional como en utilidad. Las principales alzas sectoriales a última línea se darían en los sectores Forestal, Transporte y Bancos, evolución que contrasta con contracciones del sector Sanitario, Commodities y Eléctrico. En términos de compañías, destacamos la favorable expansión en utilidad de Copec, CMPC, Enel Américas, Concha y Toro e Itaú Corpbanca.