​Indice de Precios de Productor (IPP) Industrias registró una variación mensual de -0,6% en marzo

|


COBRE5 WEB

En marzo de 2018, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias (agregación de los sectores Minería, Manufactura y EGA) presentó un descenso mensual de 0,6%, acumulando -2,0% al tercer mes del año, mientras que interanualmente creció 4,8%. El sector que más incidió negativamente en la variación del indicador fue Minería, con una disminución de 1,5% respecto de febrero y una incidencia mensual de -0,757 puntos porcentuales (pp.). Distribución de Electricidad, Gas y Agua también influyó de forma negativa (-0,1%), con -0,016 pp.; en cambio, Industria Manufacturera aumentó 0,5%, aportando 0,199 pp.


Cobre (-1,9%) fue el producto que más incidió negativamente en la variación mensual del indicador, con -0,797 pp.


Por otro lado, el Índice de Precios de Materiales e Insumos de Construcción (IPMIC) presentó un alza mensual y acumulada al tercer mes del año de 0,1%. A doce meses creció 1,2%. La división 41 de Construcción de Edificios (0,2%) anotó el mayor aporte en la variación mensual del indicador, incidiendo 0,083 pp.


Finalmente, el Índice de Precios de Agricultura y Ganadería (IPAG) anotó una variación mensual de 1,3%, acumulando -1,8% al tercer mes del año. A doce meses descendió 3,1%. De las 14 clases que conforman el IPAG, ocho consignaron variaciones positivas, dos no mostraron variación a un dígito y cuatro registraron reducciones de precios. El producto que destacó por su incidencia positiva en marzo fue huevos de gallina con cáscara (14,7%), con 1,273 pp.