​Multifoods e Interocean alcanzaron su máximo del año (24Abr2017 al 23Abr2018)

|



De las 38 acciones que tuvieron un avance en la jornada bursátil de este lunes 23 de abril, calculando su retorno con tolerancia 0 (hablamos de la tolerancia en la nota http://www.estrategia.cl/texto-diario/mostrar/1058879/3-acciones-area-pesquera-2-construccion-destacaron-jornada-bursatil-jueves), 18 alcanzaron su máximo valor en un mes, lo que evidencia una recuperación en el corto plazo, pero que salvo las del título, este avance en el último mes está por debajo de su máximo alcanzado en el último año.


Las18quealcanzaronsumaximoenelmes


Respecto de las destacadas de hoy, en el cuadro siguiente mostramos algunos indicadores financieros y de mercado que nos permiten comparar ambas compañías.


MULTIFOODS INTEROCEAN

En este cuadro, salvo el P/U, el mayor valor en cada indicador muestra cual de las 2 compañías presenta mejores antecedentes desde el punto de vista del inversionista.

El P/U muestra cual de las acciones está mas “barata” de acuerdo al precio actual de mercado y las utilidades que le corresponderían a cada tenedor del título, siempre y cuando la política de reparto de utilidades alcanzaran un 100% como esto es variable para cada empresa, existe otro indicador el Dividend Yield (calculado con la cotización final) que nos indica que si un inversionista ingresa en esta compañía ahora, las Utilidades de la compañía sean a lo menos iguales a las de Diciembre-2017 y se mantiene la política de reparto de utilidades, podrían obtener ese % del valor de la acción como dividendo.

La Utilidad Neta en M$ nos muestra que MULTIFOODS es una compañía de mayor tamaño que INTEROCEAN y la variación en un año de esta variable refleja que INTEROCEAN creció más entre el 2016 y 2017.

Estas variables es conveniente mirarlas en un contexto de tiempo amplio que nos permitan observar la tendencia que estas variables a marcado en el tiempo.

A continuación mostramos un gráfico de ambas compañías tanto para la variación de las utilidades en 12 meses (panel superior) y las Utilidades Netas, calculadas a 12 meses para cada período INTEROCEAN con sus valores en la escala del lado derecho y MULTIFOODS al lado izquierdo.

Grafico

Fuente de los datos: Economatica.

La manera en que fueron calculados los indicadores aquí tratados, serán explicados en una nota posterior.