​Ministerio de Bienes Nacionales denuncia ante Fiscalía eventual participación de funcionarios en regularización de loteos “brujos”

|


Denuncia Ministro Ward

“Cabe la duda razonable respecto de la comisión de algún delito funcionario en que se pueden haber visto involucrados funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, funcionarios públicos de otras reparticiones o terceros de aquellos inscritos en el registro de contratistas de regularización del Ministerio de Bienes Nacionales, que puedan haber tenido conocimiento o facultad de decisión en la aceptación a trámite y eventual resolución de los aludidos casos de regularización”.


Con esas palabras se explica el objetivo de la denuncia que este lunes presentó ante la Fiscalía Centro Norte el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, junto a la subsecretaria de la cartera, Alejandra Bravo, y la Seremi metropolitana Magaly Romero, con el fin de que sea el Ministerio Público el que determine las eventuales responsabilidades en la regularización de 36 parcelas en Pirque, y que corresponden a casos que han sido catalogados como “loteos irregulares” o “brujos”.


Según explicó el ministro Ward, por estos hechos, en 2017 “se instruyó un sumario interno, que arrojó un responsable dentro del ministerio, en la Seremi”, pero debido a la información aportada por parte de alcaldes de la región, se decidió ahondar en la investigación, a través del Ministerio Público, y replicar esta acción en todas las regiones.


“Tenemos que hacer lo posible por detener estos loteos irregulares, estas falsas ventas de títulos de dominio, estas falsas cesiones de derecho y de las cuales los municipios se enteran cuando las casas están prácticamente construidas y las personas están viviendo adentro”, sostuvo Ward, calificando los hechos como “una verdadera estafa”.


La subsecretaria Bravo precisó que “instruiremos a todos los Seremis del país para terminar de una vez por todas con esta situación. Pediremos el desalojo de todas las nuevas viviendas que sean adjudicadas bajo esta figura irregular. Aquí las más perjudicadas son las familias de clase media, y como Ministerio no permitiremos que especuladores se adjudiquen terrenos de familias que con esfuerzo intentan regularizar sus propiedades por años”, enfatizó.


Además de la denuncia ingresada, el ministro Ward anunció que “estamos trabajando en una serie de modificaciones al decreto Ley 2.695, marco legal en que se ampara esta práctica.


“Queremos ponerle freno a los loteos irregulares, detectar anticipadamente esta situación y, por eso, estamos proponiendo las modificaciones legales al decreto 2695 que regula esta situación y, además, presentando las denuncias de forma que la ciudadanía sepa que acá le están vendiendo humo, no le están vendiendo un título de dominio, le están faltando a la verdad, lo están prácticamente estafando”, finalizó.