​Sector privado respalda programa pro inversión del gobierno en inauguración de Expomin 2018

|


Inaug Expomin 2018

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto con representantes de la industria, inauguraron la XV versión de Exhibición y Congreso Mundial para la Minería latinoamericana, Expomin 2018, que este año cuenta con la participación de 36 países y la presencia de 1.300 compañías, de las cuales un 63% son extranjeras.


Durante el encuentro, el secretario de Estado, destacó el esfuerzo que están realizando diversas carteras para destrabar proyectos. En esa línea señaló que “a nuestro gobierno no le avergüenza decir que nos interesa que exista una mayor inversión y, con este propósito, queremos reducir el número de complejidad de la permisología en el sector, pues en el pasado recibimos críticas de la OCDE por la alta burocracia en los permisos de esta índole, lo que sin duda ha dificultado nuestro crecimiento y desarrollo como país”.


Iván Arriagada, presidente del XV Congreso Internacional Expomin 2018, puntualizó que “Chile debe volver a ser el polo de atracción de inversión minera que fue años atrás y volver a aprovechar las oportunidades que ello implica, especialmente, ahora que el ciclo de precios es favorable. En esta línea, apoyamos la iniciativa de crear una oficina de grandes proyectos anunciada por el gobierno y esperamos que sus objetivos redunden pronto en la agilización de proyectos”.


El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, también respaldo el programa del Ejecutivo, señalando que ven con “entusiasmo la propuesta del nuevo gobierno”, ya que “existiendo consenso en reactivar la inversión se requiere la adopción de medidas que apunten en ese sentido, particularmente, la agilización de permisos ambientales y la necesidad de entregar certezas jurídicas a los inversionistas”.


Hernández, agregó que “se debe aprovechar este espacio de oportunidades que están dando los mercados internacionales para atraer inversionistas y no mirar impávidos cómo buscan otros destinos”.


Por su parte, el Presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, resaltó que “esta versión de Expomin tiene una relevancia adicional, puesto que es la primera que participan las nuevas autoridades de gobierno. Tanto el ministro como el subsecretario de minería se han manifestado muy abiertos a escuchar y hacerse cargo de los planteamientos del sector y desde aquí hago un público agradecimiento y reitero el apoyo de la industria para que sea exitosa su gestión, porque el éxito de ellos es el éxito del país”.