​249 proyectos postularon al Fondo CNTV 2018

|


Premios Fondo CNTV

Con un total de 249 proyectos cerró la postulación al Fondo-CNTV 2018, tras concluir la postulación en línea al concurso. Al igual que en años anteriores, la línea de No Ficción es la más solicitada, pero este año se incrementaron de forma notoria en comparación al año pasado, los postulantes a las líneas concursables orientadas al público infantil y a las series o documentales históricos.


En esta versión 2018, el Fondo CNTV cuenta con $4.316.772.000 a asignar entre 8 líneas concursables y el Fondo de Proyectos Audiovisuales de Interés Comunitario, al cual se destinan cerca de $275.000.000 del monto total de este año. A la fecha se han premiado 41 programas de Interés comunitario, desde la creación de esta línea el 2015.


Las siguientes etapas del concurso son la de evaluación técnico-financiera de los proyectos postulados y luego la de contenidos, las cuales son realizadas por un panel de expertos designado por el Consejo, tras concurso público de los evaluadores.


Los resultados finales del concurso se dan a conocer en septiembre de 2018.


Resultados en cifras FONDO CNTV 2018


Proyectos según líneas concursables:


Línea 1:


Series Históricas o Documentales Históricos Ficcionados: 21


Línea 2:


Ficción: 34


Línea 3:


No Ficción: 53


Línea 4:


Programas de procedencia Regional: 44


Línea 5:


Programas orientados al público infantil pre escolar de 3 a 6 años: 6


Línea 6:


Programas orientados al público infantil de 6 a 12 años: 27


Línea 7:


Nuevas temporadas de programas ya financiados por el Fondo: 10


Línea 8:


Co-Producciones Internacionales: 6


De los 201 proyectos postulados entre estas líneas, 172 corresponden a empresas productoras que postulan sin un canal comprometido en esta etapa.


15 de los proyectos en concurso, sí vienen con un canal nacional asociado: 11 de ellos vienen con TVN; 3 asociados a Canal 13; y 1 con CHV. Hay otros 5 postulantes que asociaron a canal regional.


A su vez, existen tres postulaciones que corren por cuenta propia de canales nacionales: Canal 13, MEGA y UCV. Y otros cuatro proyectos corresponden a canales regionales postulando por sí solos: Uno de ITV Patagonia; y tres de Comunicaciones.


También, se encuentran dos canales locales que postulan por sí solos, estos son la Universidad Católica de Temuco, y Espinoza y Cáceres Productores Ltda.


En la línea de coproducciones internacionales, van proyectos asociados a Alemania, México, Colombia, España y Argentina.


Participación en Fondo CNTV 2018 según región de origen:


Región de Arica y Parinacota: 3

Región de Tarapacá: 1

Región de Antofagasta: 1

Región de Atacama 2

Región de Coquimbo: 3

Región de Valparaíso: 22

Región Metropolitana: 141

Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins: 4

Región del Maule 1

Región del Biobío: 8

Región de la Araucanía: 3

Región de Los Ríos: 6

Región de Los Lagos: 2

Región Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo: 1

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena: 3


El Fondo CNTV desde hace 26 años financia proyectos de programas para la televisión de alto contenido artístico y accesibles a todos los chilenos continúa siendo el apoyo más significativo que se entrega en el país para la creación y producción de programas televisivos de calidad.


A través de este concurso, se han premiado programas íconos de la televisión chilena como "El Reemplazante", "Los Archivos del Cardenal", "31 Minutos", la miniserie histórica "NO", "Los 80", "Violeta se fue a los cielos", “Con qué sueñas”, entre otros.