​Nueva Restricción para vehículos catalíticos inscritos antes de 2012 comenzará a ser aplicada a contar del 2 de Mayo próximo

|


Tru00e1fico en Santiago web

A partir del próximo 2 de mayo comenzará a regir la restricción vehicular permanente para vehículos con convertidor catalítico inscritos antes de septiembre de 2011. La medida debe ser aplicada, según lo dispuesto por el nuevo plan de descontaminación para material particulado fino (MP 2,5), aprobado en octubre del año pasado.


La restricción se extenderá hasta el 31 de agosto, según lo establece la gestión de episodios críticos (GEC) del nuevo plan, que apunta a reducir las emisiones y concentraciones de MP 2,5, el componente más dañino para la salud humana y responsable indirecto de cerca de 3.700 muertes al año.


La medida se aplicará dentro del anillo de Américo Vespucio y contemplará un dígito diario, de lunes a viernes, entre las 7:30 y 21 horas. Solo en el caso de que se decrete una emergencia ambiental, se añadirá otro dígito. De acuerdo a las estimaciones tendrá efecto sobre más de un millón de autos con convertidor catalítico que operan con tecnología de emisión Euro III o anteriores.


Con la disposición, diariamente más de 100 mil vehículos no podrán circular, lo que equivale a unas ocho prohibiciones entre mayo y agosto.


Los automóviles catalíticos inscritos de 2012 en adelante estarán siempre exentos de restricción, incluso en episodios de preemergencia y emergencia ambiental.


La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, llamó a las personas que no puedan utilizar su automóvil en días de restricción vehicular a preferir el transporte público. “También estará operativa la red de metro y el nuevo servicio Alameda-Nos, integrado al Transantiago. Las personas, además, pueden optar por compartir un vehículo. Invito a los conductores a revisar la página web del Ministerio de Transportes y nuestras redes sociales para informarse oportunamente sobre el calendario de dígitos, para que puedan programar sus viajes de la forma más eficiente”.


La ministra Hutt añadió que la medida será fiscalizada por Carabineros, en una primera etapa. Luego debutará un sistema de fiscalización automatizado, a través de cámaras en pistas Solo Bus y vías exclusivas.


De acuerdo al calendario de dígitos, la restricción comenzará con el dígito 0 el miércoles 2 de mayo. Seguirá con el 1 el jueves 3 de mayo y con el 2 el viernes 4 de mayo. El resto de los números continuará, en el mismo orden, el lunes siguiente.


En caso de preemergencia, no se sumarán otros dígitos, pero si se decreta una emergencia ambiental, se añadirá un segundo dígito, correspondiente al número secuencial contemplado para el día siguiente del calendario regular.


Los vehículos no catalíticos, en tanto, no podrán ingresar al anillo Américo Vespucio y, adicionalmente, cuatro dígitos tendrán prohibición de circular en la provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto.