​Bolivia busca asociarse a empresas alemanas o rusas para la fabricación de baterías de litio

|

En una conferencia de prensa, el ministro de Energías de Bolivia, Rafael Alarcón, reveló que el país centró su atención en empresas de Rusia y Alemania y que en los “próximos días” el Gobierno tomará la decisión final.

Litio WEB


“Son varias las ofertas que hemos recibido, son ocho en total, con diferentes características cada una. Hoy estamos centrados en unas cuantas, en dos en particular (...) de Rusia y Alemania. Ahí se va a definir”, explicó el funcionario.



De acuerdo con Alarcón, Bolivia pretende conformar una sociedad mixta con otra parte que provea tecnología y experiencia al país, y garantizar mercados para la comercialización de las baterías.


Junto con Argentina y Chile, Bolivia forma parte del llamado “Triángulo del litio” de Sudamérica, uno de los mayores reservorios mundiales del mineral clave para la producción de baterías para autos eléctricos.


La inversión prevista para el proyecto con la construcción de fábricas es de entre US$750 millones y US$1.000 millones, según las autoridades de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos.


El país sudamericano tiene casi un cuarto de los recursos de litio del mundo.