​3 acciones del área pesquera y 2 de construcción destacaron en el IGPA

|


BOLSA7 WEB

La variación diaria de este jueves 19 de Abril destacó a 5 acciones del IGPA, con la salvedad que para AUSTRALIS hubo que darle una “tolerancia” de 2 días para el cálculo de la variación diaria.


Aclaramos qué, en mercados poco líquidos como el nuestro, en ocasiones para incorporar mayores posibilidades de inversión se suele utilizar cierta “Tolerancia” en los indicadores a objeto de incorporarlas en un probable portafolio de inversión y esta tolerancia no es mas que incorporar más de un día para calcular su variación diaria con lo que el indicador se convierte en una “Variación diaria” (note las comillas).


En efecto si nos referimos al retorno de una inversión en un día, dado el valor del dinero en el tiempo, en estricto rigor, los valores para el cálculo deben estar disponibles para ayer y hoy, pero por las razones de liquidez explicado en el párrafo anterior se suele usar esta permisividad que hemos llamado “Tolerancia”.


Precios de AUSTRALIS en los últimos días.


Precios AUSTRALIS


Fuente: Economatica

Hecho el alcance anterior, tenemos que las cinco destacadas de hoy son:


Las5deHoy


Fuente: Economatica:


Como se puede observar en la columna “Presencia en el año”, ninguna alcanza una presencia de 100%, por lo que eventualmente, en análisis futuros, debamos utilizar la “tolerancia” comentada mas arriba.


En el cuadro hemos incorporado la Columna “Enterprise Value” (EV) tanto en M$ como en MUS$, varias de estas empresas publican sus EEFF en dólares, Indicador de Mercado es el que evaluaremos hoy. Una explicación de este indicador, al final de la nota.


Coincidentemente este indicador medido hoy, tiene el mismo orden decreciente que la variación de las acciones destacadas, sin embargo la variación del precio de la acción, no es consecuencia del EV, estamos hablando de compañías de distinto tamaño.


El Enterprise Value medido en un momento del tiempo no sirve de mucho, es preciso mirar su evolución en el tiempo y para ello mostramos a continuación para la ganadora del día SOCOVESA el siguiente gráfico y su explicación.

EV SOCOVESA


Fuente: Economatica

Observe que en ambos paneles del gráfico se han utilizado tanto la escala del lado izquierdo como la del derecho esto nos permite mirar la evolución de dos valores que tienen ordenes de magnitud muy distintas (en el panel inferior se representan valores del orden de los 1.200 millones (de acciones) y en el del lado derecho entre 200 y 400 pesos el valor de la acción).

En el panel superior las gráficas de barras representan valores obtenidos de los EEFF, las líneas Indicadores de Mercado y la línea punteada un cálculo que nos permite comprobar que el indicador está bien calculado. También se advierte hacia la derecha del gráfico (destacado en amarillo) cual es la tendencia del EV aún cuando aún no se han entregado nuevos EEFF y está correlacionado con la Capitalización Bursátil, la que (si no se han hecho nuevas emisiones de acciones) también está correlacionada con el precio de la acción en el panel abajo.


El Enterprise Value (EV)


El EV es una métrica financiera que representa el valor total de la empresa considerando tanto a los tenedores de deuda como a los accionistas. Su cálculo para empresas chilenas luego de adoptar el estándar IFRS es el siguiente:

EV = Valor de Mercado + Deuda Total Neta + Participaciones no controladoras (En el patrimonio)

A su vez la Deuda Total Neta = Deuda Total Bruta – Efectivo – Otros Activos financieros corrientes

Por su parte la Deuda Total Bruta = Otros pasivos financieros corrientes + Otros pasivos financieros no corrientes (para empresas que publican su balance en el formato Corriente/No corriente.

Para aquellas empresas que publican su balance por Orden de Liquidez, La Deuda Total Bruta = Otros pasivos financieros