​Más de 2 millones de contribuyentes ya presentaron su declaración de renta, un 20% más que en 2017

|


SII

Un total de 2.133.202 contribuyentes ya presentaron su declaración de Renta dentro del primer plazo para declarar y obtener la devolución anticipada, un 20% más que el año anterior en la misma fecha. De las declaraciones recibidas, 88.873 se realizaron utilizando la app e-Renta, la que registra un aumento de 59% en su uso con respecto a 2017, y que este año incluye una nueva función que permite el pago en línea, si corresponde.


La anticipación de este nuevo hito de declaraciones recibidas, es un indicador del alto interés que desde el inicio del proceso han demostrado los contribuyentes en esta Operación Renta, en la que, según las proyecciones, se espera recibir 3.6 millones de declaraciones en todo el país.


Para ampliar aún más el número de contribuyentes beneficiados con la devolución anticipada de sus excedentes en la primera emisión del día 11 de mayo, se extendió en 48 horas el plazo para presentar la declaración y recibir el depósito correspondiente, es decir, quienes presenten su declaración hasta el próximo domingo 22 de abril y soliciten devolución, recibirán su depósito el 11 de mayo en su cuenta bancaria. En tanto, quienes declaren entre el 23 y el 26 de abril, recibirán su devolución el 18 de mayo, de acuerdo al calendario original.


Atención en terreno


Considerando que este es el primer año de aplicación plena de los nuevos sistemas de Renta Atribuida y Semi integrado establecidos por la Reforma Tributaria, el SII ha desplegado un Plan de Orientación y Asistencia a nivel nacional, con el objetivo de apoyar a los contribuyentes y facilitar su declaración de Renta.


Este plan incluye 250 puntos de atención en terreno a lo largo de todo el país, 190 módulos de autoatención disponibles en nuestras oficinas y en lugares de alta afluencia de público como municipalidades, mall y centros de estudios; y 2 buses de atención ubicados en el Paseo Bulnes, en la comuna de Santiago, y en el frontis de la Municipalidad de Puente Alto. A estos se suman 20 dispositivos regionales de atención presencial en las oficinas del SII dedicados a gestionar inquietudes emergentes de carácter técnico-tributario y el reforzamiento de la Mesa de Ayuda telefónica.