​Minsal decreta Alerta Alimentaria por presencia de bacterias en Fórmula para Lactantes S-26 Gold

|


Leche formula bebe S 26 Gold Etapa 1 2

El Ministerio de Salud informa que tras una investigación se determinó que en dos lotes del producto fórmula de inicio S-26 Gold se detectó la presencia del microorganismo Bacillus cereus - productos que fueron distribuidos en las regiones Metropolitana, La Araucanía y Magallanes-, por lo cual se decreta Alerta Alimentaria nacional.


Los dos lotes afectados, que pertenecen a las series 801706 y 801745, fueron distribuidos a instituciones de salud pública y privada, así como al comercio establecido en todo Chile.


A nivel público, se distribuyó como parte de un plan piloto en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente que comprende las comunas de Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Pudahuel, Renca, Talagante, Peñaflor, Melipilla, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Padre Hurtado, Alhué y Curacaví; y en las comunas de las regiones de La Araucanía y Magallanes (sólo Punta Arenas).


La Subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que "esta bacteria, como en cualquier otro cuadro digestivo en los lactantes o un cuadro viral o bacteriano, puede producir síntomas de vómitos o diarrea, y lo más importante es la hidratación. Con una buena hidratación no debiera producirse ninguna complicación, sin embargo, llamamos a las madres de niños que han presentado cuadros digestivos en relación al consumo de esta leche, a acudir a los centros de salud".


El Ministerio de Salud aclara que esta Alerta Alimentaria es una medida precautoria, ya que hasta ahora no se tiene conocimiento de brotes o cuadros asociados al Bacillus cereus por consumo de esta fórmula.


"Este producto fue entregado al sistema público a través del programa piloto del Minsal, por lo que sólo se distribuyó una proporción de toda la importación. El resto fue comercializado en el sector privado: farmacias, supermercados, clínicas. El levantamiento de la información del recorrido del producto ya se está realizando", puntualizó Daniela Godoy, Jefa de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Salud.


Los dos lotes afectados están bloqueados en todos los establecimientos de los cuatro servicios de salud, así como en la bodega del operador logístico, y ya se instruyó a las encargadas de Programas Alimentarios de las Seremis a que se realice la recuperación de los lotes afectados en poder de los beneficiarios, reponiéndose con lotes liberados.


El Ministerio de Salud se encuentra en coordinación con todas las instituciones públicas y privadas para que hayan recibido productos de estos lotes, con el fin de proceder al bloqueo de estos productos para evitar que lleguen a los usuarios.


Por tanto, se hace un llamado a la población que tenga en su poder algún producto que forme parte de los lotes afectados, a dejar inmediatamente de consumirlos.