​Bolsas Europeas anotan alzas moderadas y esquivan en su mayoría la baja de Wall Street

|


EUROPA30


La Bolsa de París lideró en Europa las alzas bursátiles de la jornada al cerrar su principal índice, el CAC 40, con una subida del 0,21 %, de nuevo gracias al empuje de la petrolera Total (+ 1,20 %), si bien la mejora frenó influida por la caída de los valores de la tecnológica Apple en Estados Unidos.


El CAC-40 recabó 11,47 puntos, hasta los 5.391,64, y registró 3.310 millones de euros de volumen de negocios, menos que los 3.700 del miércoles, cuando el índice cerró con una alza del 0,50 %.


El parqué parisino se vio favorecido nuevamente por un aumento del precio del petróleo y de otras materias primas, aunque una caída de Apple en Wall Street, presente en los tres índices (Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq), frenó a París que, por momentos, tocó incluso números rojos.



Bolsas europeas 19 4 (1)


De entre los 40 títulos que cotizan en el CAC-40 de París, 26 cerraron en positivo y 14 en negativo.


Porcentualmente, protagonizaron las subidas el grupo de publicidad Publicis, seguido de la aglomeración de medios de comunicación Vivendi y del grupo de gestión energética Schneider, con aumentos del 7,37 %, 3,40 % y 1,81 %, respectivamente.


Publicis y Schneider fueron buscados hoy por los inversores tras compartir sus buenos resultados en el primer trimestre del año, por encima de los objetivos iniciales.


Frenaron al CAC-40 títulos como el fabricante de semiconductores STMicroelectronics, que retrocedió el 3,28 % y el conglomerado de marcas de lujo LVMH (PA:LVMH), con una caída del 1,98 %.


Madrid

La Bolsa española ha evitado este jueves el descenso de Wall Street con una subida del 0,11 por ciento, impulsada por el avance de la banca.


El mercado español eludía desde el comienzo de la sesión la caída del parqué neoyorquino en la víspera y se permitía alcanzar el nivel de los 9.900 puntos, que había perdido a finales del pasado febrero.


Los resultados publicados ayer por American Express incidían favorablemente en el sector financiero europeo y en el nacional, que representa un tercio del peso de todos los valores de la Bolsa española.


La cotización de los bancos también estaba condicionada por un endurecimiento de la política monetaria por las mayores perspectivas de inflación que arrastra el alza del barril de petróleo Brent, que se cambiaba a esta hora a 74,5 dólares, cota de finales de noviembre de 2014.


El elevado precio del "oro negro" y la incidencia que puede tener en los precios volvía la vista de los inversores hacia la deuda y el rendimiento del bono español a diez años subía del 1,21 al 1,28 por ciento.


Además, provocaba reacciones dispares, ya que perjudicaba al sector turístico y de transportes pero impulsaba a valores relacionados con su cotización.


De esta manera, el parqué español esquivaba el negativo desempeño de Wall Street por el mal comportamiento del sector tecnológico (ayer no gustaron las cuentas de IBM y hoy Facebook anunciaba que fabricará algunos componentes informáticos que necesita.


De los grandes valores destacaba la subida del 0,7 por ciento de Banco Santander, en tanto que BBVA ganaba el 0,4 por ciento y Telefónica el 0,27 por ciento. Bajaban Inditex, el 1,32 por ciento, la tercera mayor caída del IBEX, en tanto que Iberdrola cedía el 0,73 por ciento y Repsol el 0,06 por ciento.


Fráncfort


El selectivo de la Bolsa de Fráncfort cerró este jueves a la baja pese a que se ha reducido la preocupación por los conflictos geopolíticos y una posible guerra comercial.


El índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort cerró con una bajada de un 0,19 %, hasta 12.567,42 puntos, en una jornada con un volumen de contratación de 3.174 millones de euros.


Tras una apertura en tablas, el selectivo de la Bolsa de Fráncfort entró en terreno negativo y se mantuvo ahí hasta el cierre.


La apertura bajista de Wall Street impidió la recuperación de la renta variable alemana.


La compañía alemana de farmacia y química especializada Merck subió un 0,4 %, hasta 82 euros, después de informar de que quiere vender su negocio de medicamentos sin receta a la estadounidense Procter & Gamble (P&G) por 3.400 millones de euros (4.200 millones de dólares al tipo de cambio actual).


El fabricante de neumáticos Continental recuperó un 2 %, hasta 222,20 euros, después de haber caído el miércoles un 4 % tras revisar a la baja sus pronósticos de rentabilidad.


Commerzbank, segundo banco de Alemania, subió un 1,5 %, hasta 10,84 euros, y la compañía de suministro energético RWE subió un 0,8 %, hasta 21,87 euros.