Hasta 17.000 m2 podrían ingresar este 2018 al mercado de strip centers

|


Stripcenter 19 4

El mercado de strip centers, al igual que el resto del sector inmobiliario, presenta ciertas mejoras en sus números generales y junto con una baja en la vacancia de 5,1% en el semestre recién pasado se pronostica una entrada de 17.000 m2 para este 2018.


Las cifras se desprenden del informe de la empresa de servicios inmobiliarios CBRE y muestra un aumento considerable de los datos registrados en los últimos tres años. “Las expectativas más positivas y la reactivación económica deberían impulsar el desarrollo de nuevas superficies comerciales en la Región Metropolita. No obstante, es esperable que una proporción importante de estas nuevas superficies integre proyectos de usos mixtos”, explica Nicolás Rodríguez, Research Analyst de CBRE.


Según el experto la escasez de terrenos, sobre todo en los sectores oriente y centro, ha empujado el precio al alza y por ende una mayor presión sobre la rentabilidad de los proyectos. Por esto, los desarrolladores han comenzado a buscar alternativas de uso mixto que no sólo les permitan aprovechar al máximo la constructibilidad y densidad de cada paño, sino que también diversificar la base de arrendatarios, mitigando así el riesgo de los proyectos.

Gru00e1fico Strip Centers


Esta tendencia es ya una realidad en algunos sectores y se comienza a observar una propagación de proyectos de uso mixto, en donde el retail convive con otras unidades inmobiliarias como oficinas o departamentos residenciales. Sin embargo Rodríguez aclara, que el formato de strip center tradicional no está en retirada y sigue siendo muy relevante en la urbanización de nuevos sectores residenciales de Santiago.