​El sector Commodities fue el de mayor avance en la jornada bursátil de este miércoles

|


BOLSA24 WEB

El sector COMMODITIES que agrupa las acciones de CAP, COPEC, CMPC y SQM-B tuvo un avance de 2,04% en la jornada bursátil de este miércoles (18-04-2017) alcanzando los 5.624,13 puntos. Este mejor rendimiento se hace extensivo a lo que va corrido de la semana y del mes, evidenciando una recuperación del mal comienzo de año. Este cambio de tendencia se produjo el 26 de Marzo pasado, fecha en que tocó el mínimo del año, llegando a 5.191,77 puntos, desde esa fecha hasta ayer miércoles ha logrando un avance de 8,3%. Esta recuperación coincide con el fortalecimiento del peso chileno.


En el gráfico siguiente se muestra el comportamiento de este índice desde mediados de Diciembre pasado y como este sector es eminentemente exportador y en consecuencia expuesto a los vaivenes del dólar, también se agrega la trayectoria del dólar observado en el período. Observe que el punto de inflexión coincide con el debilitamiento del dólar que había evidenciado cierta recuperación desde finales de Febrero de este año.


Sector Commodities 19042018


Ahora enfocándonos en las acciones que componen este índice, mostramos a continuación gráficos de dispersión Riesgo/Retorno para períodos de 1, 3 y 5 años, en el que se observa que COPEC es la acción que ofrece el menor riesgo en los 3 períodos con rendimientos disímiles. La otra cara de la moneda corresponde a CAP que es por lejos la acción mas riesgosa en los 3 períodos analizados, agregando a ello que el promedio anual de rendimiento en el período de 5 años tiene una pérdida que alcanza el 10,10%. Los cálculos del Riesgo para todos los períodos son en base anual.


Riesgo Retorno 1 año.

Sector Commodities 2


Riesgo Retorno 3 años.

Sector Commodities 3


Riesgo Retorno 5 años.

Sector Commodities 4


Finalmente un gráfico de los rendimientos anuales desde el año 1.999 (en moneda original) de las 4 acciones componentes del índice COMMODITIES además del principal índice de nuestra bolsa local. Los rendimientos ahí presentados corresponden a períodos anuales, en consecuencia los indicados para el año 2018, corresponden al rendimiento anual que termina el día de hoy es decir desde el 19 de Abril del año anterior.


Sector commodities 5