​Rossana Costa: Desempeño del peso es coherente con evolución del dólar en el exterior y precio del cobre

|


Rossana Costa 18 4

En lo que va del año, la moneda local se ha fortalecido frente al billete verde, lo que ha permitido abaratar las importaciones y mantener una baja inflación, justo cuando el nuevo gobierno del Presidente Piñera busca dinamizar la demanda interna y las inversiones.


“El comportamiento del peso ha sido coherente con la evolución del dólar en los mercados mundiales, el precio del cobre y la economía chilena, que ha ido mejorando su desempeño y perspectivas”, dijo Costa en una presentación ante la Asociación de Industriales del Plástico, ASIPLA.


Durante el 2018, el peso acumula un avance superior al 3% frente a la divisa estadounidense, en uno de los mejores desempeños entre sus pares regionales, pese a las turbulencias de los mercados externos, las crecientes tensiones geopolíticas y amenazas de guerras comerciales.



“El análisis de riesgos externos nos recuerda la importancia del tipo de cambio como amortiguador de los shocks externos”, agregó la consejera del Banco Central.


Bajo un panorama de apreciación del peso y una menor inflación, junto con una economía que aún debe consolidar su repunte, se hace necesaria “una mayor persistencia del estímulo monetario”, destacó Costa. Actualmente la tasa de interés referencial se ubica en el 2,5 por ciento.


En esa línea, argumentó que las cifras más recientes vinculadas al sector de la construcción y obras apuntan a que ha dejado atrás sus peores registros.


No obstante, reparó en que en el Banco Central son “cautelosos respecto de la velocidad con que se produzca la recuperación" de este sector.