​Asamblea Nacional de Cuba inicia proceso para elegir al sucesor de Raúl Castro

|


Asamblea de Cuba

La Asamblea Nacional de Cuba inicia este miércoles una sesión de dos días para elegir al nuevo presidente de la isla socialista, una transición histórica tras seis décadas de poder de los hermanos Castro.


A sus 86 años, Raúl Castro, sucesor de su hermano Fidel en el poder, será relevado en la presidencia de Cuba por un representante de una nueva generación. Se presume que el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel será el elegido.


Inicialmente programada para realizarse solo durante el jueves 19, la sesión plenaria para la instalación de la nueva Asamblea o Parlamento -cuyos 605 diputados fueron elegidos en marzo- comenzará este miércoles a las 09:00 locales (10:00 de Chile).


El encuentro será a puerta cerrada y no se ha comunicado el programa para cada día. No obstante, la nueva Asamblea primero tendrá que dar por iniciada la nueva legislatura y elegir a su mesa directiva.


Después de ese procedimiento, los diputados elegirán de entre ellos a los 31 miembros del Consejo de Estado, que será liderado por el sucesor de Raúl Castro.


Si la Asamblea resuelve todo con prontitud, esa votación también podría realizarse este miércoles. Pero se espera que la identidad del nuevo presidente se revele recién el jueves 19.


La fecha es simbólica: corresponde al 57º aniversario de la victoria en Bahía de Cochinos (Playa Girón), cuando fueron derrotadas las tropas anticastristas, preparadas y financiadas por Estados Unidos en 1961.


Tras el triunfo de la revolución en 1959 y la elección de Fidel Castro como presidente en 1976, Cuba solo ha tenido una transición real. Fue en 2006, cuando Fidel enfermó y le pasó el mando a su hermano menor.


Fidel Castro murió a fines de 2016 y ahora es Raúl, de 86 años, quien cederá su asiento a un representante de la nueva generación.


De no mediar sorpresas, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, un civil de 57 años y número dos del gobierno desde 2013, asumirá la responsabilidad.