​Nueva Estrategia Nacional Antilavado de Activos y Contra Financiamiento del Terrorismo está próxima a ver la luz

|


Reunion UAF Subse Hacienda

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, respaldó el diseño de una nueva Estrategia Nacional para la Prevención y Combate al Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (LA/FT) que veinte organismos públicos, coordinados por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), lanzarán próximamente, junto a un Plan de Acción con medidas específicas a desarrollarse entre los años 2018 y 2020.


“Fue una reunión muy interesante donde el director de la UAF nos actualizó respecto de los principales hitos de este servicio, y nos habló de los desafíos de la implementación de la Ley N° 20.818. También se analizaron los sistemas preventivos antilavado de dinero y anticorrupción en los servicios públicos, y los detalles de la nueva Estrategia Nacional para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”, dijo el subsecretario Moreno tras reunirse con el director de la UAF, Javier Cruz.


Durante el encuentro, sostenido en las oficinas de la UAF, el subsecretario tomó conocimiento de los avances normativos e institucionales que Chile ha tenido en materia de prevención, detección, persecución y sanción del LA/FT, lo que fue reconocido en el año 2016 cuando el Pleno del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) aprobó la salida de nuestro país de la Lista de Naciones en Seguimiento Intensificado, en la cual habíamos caído en el 2010, tras una evaluación internacional que detectó una serie de deficiencias en nuestro cumplimiento de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).


En este contexto, el director de la UAF dio cuenta de la implementación que se ha llevado adelante de la Ley N° 20.818, de febrero de 2015, que introdujo importantes modificaciones a la Ley N° 19.913 que creó a la UAF, entre ellas, la obligación de las instituciones públicas de reportar operaciones sospechosas a este Servicio.


“Para la correcta aplicación de esta norma legal, la Agenda para la Transparencia y la Probidad en los Negocios y la Política consideró el desarrollo de sistemas preventivos antilavado de dinero y anticorrupción en los servicios públicos. Ese proceso, que fue coordinado y puesto en práctica por la UAF, es inédito a nivel internacional, y ha redundado en que el Estado hoy cuenta con sistemas y manuales preventivos plenamente operativos, y en que sus funcionarios han sido capacitados por la UAF sobre cómo proteger a sus instituciones de ser mal utilizadas para la comisión de delitos tan diversos como el cohecho, la malversación de caudales públicos y la defraudación, entre otros”, expresó Javier Cruz.


Puntualizó que la lucha contra el LA/FT es una tarea permanente y que la implementación del Plan de Acción de la nueva Estrategia Nacional permitirá al país enfrentar la próxima Evaluación de Gafilat (que tendrá lugar a partir del año 2019 y culminará en 2020), bajo la nueva metodología del GAFI, que comprende tanto criterios de cumplimiento técnico (normativa y leyes) como de efectividad real de los sistemas preventivos. La UAF, que ejerce la coordinación nacional y representación de Chile ante el Gafilat, actuará como punto de enlace de la Evaluación del país.


En el encuentro de este martes también estuvieron presentes el jefe de gabinete del subsecretario, Cristóbal Peña; el coordinador de los servicios de Hacienda, Julio Dittborn, y el jefe de la División Fiscalización y Cumplimiento de la UAF, Tomás Koch.