​Puerto Ventanas aumenta 4% transferencia de carga y continúa con desarrollo de nueva infraestructura portuaria

|


Puerto ventanas 17 4

En 2017 Puerto Ventanas prosiguió con el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura portuaria y la incorporación de tecnologías de última generación. Puerto Ventanas S.A., filial de Sigdo Koppers, registró un aumento en transferencia de carga durante el año 2017, según se informó en la Junta Ordinaria de Accionistas realizada hoy.


Con una inversión de US$ 35 millones, la compañía finaliza la construcción hacia fines del año 2017, del nuevo cargador viajero y su correspondiente sistema de transporte, el que a la fecha se encuentra en funciones, permitiendo el embarque de graneles sin necesidad que las naves cambien de posición, logrando mayor velocidad en el proceso de embarque y eficiencia en el uso de las embarcaciones, al utilizar un sitio con mayor calado. Lo anterior, incrementa la velocidad de rotación de carga en las bodegas y triplica la capacidad de almacenamiento en el puerto, sin necesidad de nuevas inversiones. Adicionalmente, disminuye el tiempo de estadía de las naves en el muelle, lo que se traduce en un aumento de la capacidad potencial de transferencia del puerto, hasta 7 millones de toneladas anuales de concentrado de cobre.


De acuerdo a su estrategia de crecimiento, basada en la sostenibilidad como eje principal de sus operaciones, Puerto Ventanas S.A. continuó incorporando estándares operacionales, ambientales y de seguridad de clase mundial, “los que buscan favorecer el desarrollo armónico de la empresa, alineado con las necesidades de sus clientes actuales y potenciales, las expectativas de sus trabajadores y la comunidad”, detalló el gerente general de la compañía, Jorge Oyarce.


El ejecutivo destacó que “en el ámbito de las personas, durante 2017 se lograron importantes avances para favorecer el clima laboral al interior de la compañía. Mediante una política suscrita por las directivas de los sindicatos y la gerencia, se establecieron lineamientos esenciales para las relaciones laborales dentro de la empresa, lo que permitirá afianzar relaciones de colaboración y confianza entre la compañía y sus trabajadores”, afirmó Oyarce.


Durante este año Puerto Ventanas prevé seguir explorando nuevas oportunidades de negocio y continuar potenciando su área social y la relación que mantiene con la comunidad.


En la Junta Ordinaria de Accionistas fueron aprobados la memoria anual, los estados financieros del ejercicio concluido el 31 de diciembre de 2017 y el informe de los auditores externos correspondiente al mismo año.


Con un total de 5,4 millones de toneladas transferidas durante el 2017, en el último año Puerto Ventanas S.A. consolidó su posición como principal puerto privado de la zona central del país, registrando utilidades por US$20,4 millones.


Puerto Ventanas es el principal puerto privado de la región central del país y el tercer puerto más importante de la zona central, a través de la especialización en el transporte de graneles. La empresa cuenta con cuatro sitios de atraque con los mayores calados de la zona central del país, con capacidad para recibir y atender naves de hasta 70.000 toneladas.