China: Crecimiento Económico del primer trimestre supera las expectativas por mayor consumo e inversión inmobiliaria

|


CHINA0 WEB

China bolsa rojo WEB

La economía de China se expandió 6,8% interanual en el primer trimestre del año, levemente por encima de las expectativas debido a la fuerte demanda de los consumidores y una inversión inmobiliaria más fortalecida de lo proyectado.


Pekín busca mantener el equilibrio económico intacto incluso cuando enfrenta tensiones con su socio comercial más grande, Estados Unidos, que podrían afectar miles de millones de dólares en envíos transfronterizos. Según señalan los analistas, se ha subestimado el poder del consumo en China, considerando que el país ha experimentado un fuerte crecimiento salarial en las áreas urbanas.


Asimismo se ha evidenciado um aumento de la inversión inmobiliaria, aún cuando este sector de la economía se ha estado enfriabdo como consecuencia del aumento en las tasas hipotecarias y las medidas gubernamentales para frenar la especulación.


El consumo resiliente, que representó el 77,8 % del crecimiento económico en el primer trimestre, ha respaldado a la segunda economía más grande del mundo incluso en un escenario de mayor riesgo para sus exportadores, dado el conflicto por los aranceles con EEUU.


La inversión inmobiliaria, un factor crucial de la economía, se aceleró al 10,4 por ciento en el primer trimestre, su ritmo más rápido en tres años. Eso se compara con un aumento de un 9,9 por ciento en los primeros dos meses de este año y una expansión de un 9,1 por ciento en el mismo lapso del 2017.


Las ventas minoristas de marzo crecieron un 10,1 por ciento interanual, su ritmo más sólido en cuatro meses, luego de que los consumidores aumentaron las compras de artículos desde cosméticos y ropa hasta muebles y electrodomésticos.