​Bolsas Europeas anotan ligeras alzas este viernes luego que Wall Street moderara sus ganancias

|


EUROPA8 Frankfurt

La Bolsa de Fráncfort redujo este viernes las ganancias después de que Wall Street también lo hiciera, pero mantuvo la tendencia alcista pese al temor a una intervención militar de EEUU en Siria y encadena tres semanas consecutivas de alzas.


El índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort cerró con una subida de un 0,22 %, hasta 12.442,40 puntos, en una jornada con un volumen de contratación de 3.309 millones de euros.


El selectivo de Fráncfort acumula esta semana una ganancia de 1,6 %.


El índice tecnológico TecDAX terminó hoy con un alza del 0,47 %, hasta 2.620,13 puntos.


En la sesión de tarde la caída de los títulos bancarios en Wall Street, por recogida de beneficios después de que algunos bancos presentaran buenos resultados, presionó a la baja a la renta variable alemana y el selectivo de Fráncfort redujo las ganancias.

Bolsas europeas 13 4


El grupo automovilístico BMW subió un 1,5 %, hasta 91,33 euros, después de presentar las cifras de ventas de marzo y del primer trimestre.


El grupo de aerolíneas Lufthansa perdió un 1,8 %, hasta 26,49 euros, por recogida de beneficios del jueves, cuando subió por rumores de adquisición de la compañía de vuelos de bajo costo noruega Norwegian.


El fabricante automovilístico Volkswagen ganó un 0,4 %, hasta 177,28 euros, tras la rueda de prensa del nuevo presidente mundial del grupo, Herbert Diess, pero desde el martes ha acumulado una subida de más del 7,5 %.


Madrid

El Ibex35 ha cerrado este viernes la sesión con una subida del 0,21 % hasta 9.767 puntos a pesar de las caídas de Inditex y en la semana repunta un 0,87%.


Endesa ha sido el valor más alcista del índice al cierre de la sesión, ya que ha subido un 2,52 %, seguido de Acciona que ha ganado un 1,77 % y de Iberdrola que ha mejorado un 1,62 %.


Entre las bajistas, ha destacado Inditex que ha caído un 2,50 %, seguida de Sabadell, con pérdidas del 2,13 % y de Técnicas Reunidas que se ha dejado un 1,39 %.


Entre el resto de los grandes valores, BBVA ha subido un 1,28 %, Santander un 0,43 % y Repsol ha ganado un 0,06 %, mientras que Telefónica ha caído un 0,37 %.



Milán

La Bolsa de Milán cerró este viernes al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 0,11 %, hasta situarse en los 23.330,32 puntos, beneficiada por una bajada de las tensiones internacionales entre China y EEUU, y también en relación a Siria.


El índice general FTSE Italia All-Share ganó un 0,11 %, hasta los 25.566,29 enteros.


Durante la sesión se cambiaron de manos 823 millones de acciones por un valor de 2.442 millones de euros.


De las 382 compañías que cotizaron en el parqué milanés, 181 subieron, 155 bajaron y 46 cerraron sin variación.


Milán se benefició del rumbo alcista que imperó en los mercados europeos y también en Wall Street, por una cierta relajación en los últimos días en las tensiones entre China y Estados Unidos sobre un eventual conflicto comercial.


Esta semana, el presidente chino Xi Jinping afirmó que había decidido reducir los aranceles a la compra de vehículos extranjeros y de otros productos procedentes del exterior, para equilibrar su balanza comercial que registra un elevado superávit, un mensaje conciliador que momentos después fue agradecido por su homólogo estadounidense, Donald Trump.


Respecto a Siria, Trump indicó en un primer momento que estaba dispuesto a atacar a Siria con misiles pero después matizó sus intenciones y dijo que no había plazo, por lo que contribuyó a aligerar las presiones sobre los mercados.


Las ganancias las encabezó el fabricante de neumáticos Pirelli & C y sus acciones subieron un 1,54.


Le siguieron la textil Salvatore Ferragamo (+ 1,10 %), la empresa especializada en la producción de cables para aplicaciones en los sectores de energía y telecomunicaciones y fibras ópticas Prysmian (+ 0,98 %), el grupo industrial de maquinaria agrícola y comercial Cnh Industrial (+ 0,91 %) y la firma de moda Moncler (+ 0,86 %).


Por contra, los cinco valores que más pérdidas obtuvieron fueron Azimut Holding (- 3,30 %), el grupo de telecomunicaciones Telecom Italia (- 1,44 %), la productora de componentes electrónicos de semiconductores Stmicroelectronics (- 1,32 %), la gasística Italgas (- 1,29 %) y la financiera Mediobanca (- 0,81 %).


Finalmente, la empresa italiana especializada en el desarrollo y producción de sistemas de frenado para vehículos Brembo cerró plana.


Paris

El principal índice de la Bolsa de París, el Cac-40, cerró este viernes con una tímida subida del 0,11 %, y acumuló con ganancias semanales del 1,08 %, a pesar de las turbulencias geopolíticas por un posible ataque a Siria por parte de las potencias occidentales.


El Cac-40 recabó 5,80 puntos, hasta los 5.315,02, y registró 3.100 millones de euros de volumen de negocios, menos que los 3.400 del jueves, cuando el índice avanzó el 0,59 %.


El parqué parisino ha pasado indemne a la tensión en torno a Siria, a la que Estados Unidos podría atacar esgrimiendo ataques químicos de Bachar Al Asad, aliado del presidente ruso, Vladimir Putin.


Tampoco cedió la plaza gala ante la guerra comercial por los aranceles comenzada por Estados Unidos y cuyo principal destinatario es China.


En esta semana, el Cac-40 apenas cerró en negativo (-0,56 %) la jornada del miércoles y el resto lo hizo en verde, aunque siempre con leves subidas no superiores al 1 %.


De entre los 40 títulos que cotizan en el Cac-40 de París, 29 cerraron en positivo y once en negativo.


Lideraron el grupo de construcción y de concesiones de infraestructuras Vinci , que avanzó el 2,48 %, secundado por la tecnológica Atos, que aumentó el 1,33 %.


Frenaron al Cac-40 títulos de peso como la aeronáutica Airbus, que cayó el 1,57 %.


Londres

La Bolsa de Valores de Londres concluyó este viernes con una ligera subida del 0,09 % pese a la creciente tensión que vive el Reino Unido con Rusia por el caso del envenenamiento a los Skripal y por la decisión del Gobierno británico de participar en una posible operación militar en Siria.


El FTSE-100, índice principal en la capital británica, subió 6,22 puntos, hasta los 7264,56, mientras el FTSE-250 subió un 0,33 %, 65,61 puntos, hasta los 19.838,54.


La embajada de Rusia en Londres expresó este viernes su inquietud ante el apoyo mostrado por la primera ministra británica, Theresa May, a Estados Unidos y su plan de bombardear Siria como respuesta al ataque con armas químicas del pasado sábado en Duma.


Además, Londres aseguró que los servicios de inteligencia rusos espiaron durante al menos cinco años al exagente Serguéi Skripal y a su hija, Yulia, envenenados el pasado 4 de marzo en Salisbury.


En este inestable contexto internacional, las principales beneficiarias de la jornada en el "footsie" fueron Whitbread , que subió un 3,31 %, la compañía de Software Micro Focus International , que lo hizo un 3,22 % y la empaquetadora Mondi, que ascendió un 2,94 %.


Lideraron las pérdidas Sage Group , que empeoró un 8,18 %, la aerolínea easyJet , que lo hizo un 3,01 % y Shire Plc, que bajó un 2,14 %.


La compañía de correos británica, Royal Mail, y la empresa automovilística Rolls-Royce Holdings, también cerraron en rojo, con un descenso del 1,75% y 1,63 %, respectivamente.