Dólar culmina una semana con 5 bajas consecutivas, perdiendo $10,3 y cierra en $595,2

|


DOLAR22

Una semana de bajas sostenidas tuvo el tipo de cambio en Chile. Durante el viernes retrocedió $2,2, al cerrar en puntas de $595,5 vendedor y $594,8 comprador, con lo cual acumuló un descenso de $10,3 en los cinco días.


La trayectoria de la divisa se explica por varios elementos. Por un lado, se ha producido un repunte del precio del cobre, al terminar la semana en US$3,0980 la libra, significando un avance de 1,9% respecto al viernes anterior. Esto, al disminuir las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, a lo que se sumó la caída de los inventarios de metal rojo.


Otro factor que ha beneficiado a la monda local ha sido el debilitamiento del dólar a nivel global -aunque se estabilizó el viernes-, afectado por los conflictos geopolíticos entre EE.UU. y Rusia, por un eventual ataque propiciado por Trump en contra de Siria.



Dolar Interb 13 4


Como un tercer elemento surgen las posiciones offshore sobre el peso chileno, según señala BCI. Estas anotan un arme de carry trade por US$500 millones en la última semana, dejando atrás varias semanas consecutivas de posiciones en contra de la moneda local.