​Ministro del Trabajo dio a conocer detalles del proyecto de Ley del Estatuto Laboral para Jóvenes

|


Ministro del Trabajo con estudiantes

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, explicó a estudiantes de diversas universidades y centros de formación técnica el nuevo Estatuto Laboral para Jóvenes, proyecto de ley que se presentó en el Congreso, y que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados. La iniciativa legal ya ha sido destacado por actores como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).


“Hoy apenas el 9% de los jóvenes chilenos estudia y trabaja, y en otros países más de la mitad de los jóvenes que estudia, trabajan algunas horas a la semana. Lo que es peor, de los jóvenes chilenos que trabajan, cerca de la mitad lo hace de manera informal. Con este proyecto, queremos que los jóvenes que estudian y quieran trabajar lo puedan hacer y lo hagan con un contrato de trabajo, de manera formal, con empleos de calidad, pero además con seguridad social y protección. No queremos más informalidad en la juventud”, explicó el jefe de la cartera.


La iniciativa busca incentivar la inclusión laboral de jóvenes de entre 18 y 24 años, que estén realizando estudios regulares en una institución de educación superior reconocida por el Estado, acreditando la situación ante su empleador cada seis meses.


Uno de los ejes importantes del proyecto es que los estudiantes trabajadores podrán optar por no cotizar en salud y mantener su calidad de carga legal o médica. “Hoy un joven que es parte de un plan familiar de salud y empieza a recibir ingresos, es retirado de ese plan. Con este proyecto de ley sigue manteniendo el plan familiar de salud, sigue manteniendo todos los beneficios sociales relacionados con la educación, como la beca a la gratuidad, pero al mismo tiempo puede trabajar hasta 30 horas a la semana sin perder ningún beneficio. Pero los empleadores, además, deben ofrecer a los jóvenes jornadas flexibles de 30 horas, para que ellos puedan ir a clases y dar pruebas”, expuso el ministro Monckeberg.


El ministro explicó que la meta del Ministerio es lograr que, con este nuevo Proyecto de ley se lleguen a crear 100 mil nuevos empleos para jóvenes, pero empleos formales y de calidad.


Para Carla Astorga, estudiante de Trabajo Social de la Universidad San Sebastián, éste es “un buen proyecto de ley, ya que creemos que es importante regularizar. Ojalá que llegue a buen puerto, para que muchos jóvenes puedan entrar a la fuerza laboral”. Ignacio Maldonado, estudiante de Comercio Exterior de Inacap relata que “yo trabajé y estudié, y nuevamente estoy en búsqueda de trabajo y sí encuentro que ayuda bastante. Me ha pasado que he tenido jornadas tan agotadoras, que he terminado dedicándome más al trabajo que al estudio, y he terminado bajando mis notas. Puede ser muy beneficioso para los estudiantes, ya que se van a sentir más libres de poder hacer ambas cosas”.



Datos de contexto:


-Fuerza Laboral en el país: 9.021.100 trabajadores (Fuente: INE- febrero 2018).


Ocupados: 8.433.800


Desocupados: 587.200


-Desocupación juvenil alcanza un 17,0% (18-24 años), en tanto, el promedio país es de un 6,4% (Fuente: Elaboración Ministerio del Trabajo en base a Encuesta Nacional de Empleo del INE).


Entre los 18-24 años, el 38,3 % de los ocupados son informales, en tanto, la tasa de ocupación informal a nivel nacional es de un 29,5%.


De los jóvenes entre 18-24 años ocupados informales, un 68% es asalariado y 27% cuenta propia;


31% de los informales trabaja en el sector comercio; y 52% trabaja menos de 30 horas semanales.


-La tasa de participación laboral chilena entre los 15-24 años es casi 13 puntos porcentuales más baja que la del promedio de la OCDE.


El 40% de los jóvenes entre 18 y 24 años declara que actualmente sólo estudia


Un 29% de los jóvenes entre 18 y 24 años declara que actualmente sólo trabaja.


Un 22% de los jóvenes entre 18 y 24 declara que no trabaja ni estudia.


Sólo un 9% de los jóvenes entre 18 y 24 años se encuentra actualmente estudiando y trabajando.


De ellos, un 40% no cotiza en el sistema previsional; y un 34% proviene del sector comercio.


(Elaboración Ministerio del Trabajo en base a CASEN – 2015)