Junta de Accionistas: Grupo Security prevé un crecimiento de 10% en sus utilidades de 2018

|


Francisco Silva ok

Grupo Security se concentrará este año en el crecimiento y consolidación de sus áreas de negocios, potenciadas tras el aumento de capital realizado durante el segundo semestre de 2017, según se destacó hoy con ocasión de la Junta Ordinaria de Accionistas.


En su exposición a los accionistas el presidente del directorio del Grupo Security, Francisco Silva, resaltó las señales de optimismo respecto del desempeño de la economía nacional que comenzaron a observarse a fines del año pasado, lo que incipientemente se empezó a reflejar en algunos indicadores. Adicionalmente, destacó una mejoría en las proyecciones macroeconómicas para el 2018, particularmente al disiparse la incertidumbre política. “Este nuevo ciclo político económico no solo abre una oportunidad para buscar cómo recuperar los indispensables equilibrios macro perdidos, sino que también para identificar centenas o miles de inútiles e incomprensibles regulaciones que le hacen la vida más difícil la vida al ciudadano de a pie y que además encarecen los productos y servicios a los consumidores”.


Silva agregó que “el mundo de los detalles regulatorios que asfixian todos los días a los ciudadanos debe ser abordado con tanta o más decisión que las grandes políticas públicas necesarias para avanzar en importantes temas país, como infancia, salud, previsión, educación seguridad, inmigración, entre otros”.


A pesar de las complejidades económicas enfrentadas por el país durante el año 2017, el gerente general del Grupo Security, Renato Peñafiel, destacó que se desarrollaron proyectos que permitieron a Grupo Security tener resultados muy favorables. Así, la utilidad neta alcanzó los $74.708 millones, lo que significó un crecimiento de 25,4% con respecto al año anterior, aislando el efecto de la venta de la participación del grupo en Penta-Security. Los activos administrados por el Grupo sumaron más de US$21 mil millones y tenía una cotización bursátil de US$1.678 millones. Los buenos resultados de los distintos negocios del Grupo, sumados al exitoso aumento de capital, permitieron que la rentabilidad de la acción de Grupo Security haya alcanzado un 31%, en línea con el retorno del IPSA que llegó a 34%, y por sobre el Índice Bancario.


En la asamblea ordinaria de accionistas se aprobó distribuir un dividendo de $7,25 por cada acción, con cargo a las utilidades correspondientes al ejercicio 2017. Este dividendo totaliza $42.810 millones, equivalentes al 57,3% de la utilidad del ejercicio.


Entre los principales hitos del año, destacó el exitoso aumento de capital por $93.424 millones que llevó a cabo el Grupo Security en agosto de 2017, con el fin de sostener las tasas de crecimiento por sobre la industria que viene registrando en sus negocios y fortalecer la base patrimonial de sus activos principales, Banco y Seguros. “Esto ratificó la confianza y respaldo de nuestros accionistas”, sostuvo Peñafiel. También destacó la mayor liquidez que alcanzó la acción Security luego del aumento de capital, con montos transados promedio diario que casi se duplicaron, y la incorporación de inversionistas institucionales locales y extranjeros a la base de accionistas.


En cuanto a las perspectivas para 2018, el gerente general del Grupo Security indicó que “éstas son muy positivas para los distintos negocios, esperando crecimiento en sus filiales, tanto en colocaciones como en activos administrados (+10% YoY), buscando un crecimiento de un 10% de la utilidad de Grupo Security. En este sentido, el escenario económico local muestra señales positivas de inicio de un ciclo de mayor crecimiento e inversión, que se ve reforzado por un favorable contexto económico internacional”, afirmó.


En 2017, una vez más el Grupo Security fue reconocido como uno de los mejores lugares para trabajar en Chile, situándose en un destacado 7° lugar en el ranking Great Place to Work. Esto da cuenta del éxito de su cultura corporativa, siendo un referente en la conciliación del trabajo, familia y vida personal en Chile.


Otro hecho relevante del último año fue la mejora en la clasificación de riesgo otorgada por S&P a Banco Security, que fue elevada a BBB/A-2. Esto, teniendo como contexto la revisión a la baja de la clasificación soberana del país, lo que también impactó a varias instituciones financieras. También fue un logro importante que la agencia Fitch ratificara las clasificaciones de Banco Security, Grupo Security y Factoring Security, revisando su perspectiva de “Estable” a “Positiva”.


Grupo Security es un grupo financiero diversificado, que reúne 13 empresas estructuradas en cuatro áreas de negocios principales, agrupando en cada una de ellas de manera integrada las filiales y divisiones que comparten objetivos de negocios comunes. Estas áreas son financiamiento, seguros, inversiones y administración de activos, y servicios complementarios.