​Riesgos geopolíticos por situación en Siria devolvieron a las bolsas europeas al terreno negativo

|


EUROPA14 Frankfurt

La Bolsa de Fráncfort bajó este miércoles por los riesgos geopolíticos, que se unen a la amenaza de una guerra comercial entre EEUU y China, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asustara a los inversionistas al amenazar a Rusia con intervenir militarmente en Siria.


El índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort cerró con una caída de un 0,83%, hasta 12.293,97 puntos, en una jornada con un volumen de contratación de 3.733 millones de euros.


El índice tecnológico TecDAX terminó con un retroceso de 0,19 %, hasta 2.563,56 puntos.


Trump advirtió a Rusia que se prepare para una actuación con misiles contra Siria, en represalia por el supuesto ataque químico perpetrado el sábado pasado por el régimen de Damasco en la ciudad siria de Duma.



Bolsas europeas 11 4


El índice de precios al consumidor (IPC) de EEUU bajó en marzo un 0,1 % respecto al mes anterior, la primera caída desde mayo de 2017.


La compañía de telecomunicaciones Deutsche Telekom subió un 2,2 %, hasta 13,85 euros, después de que su filial estadounidense de telefonía móvil T-Mobile US comenzara a negociar de nuevo una fusión con Sprint, que ya había fracasado en noviembre.


Volkswagen ganó un 0,9 %, hasta 173,16 euros, y Deutsche Bank avanzó un 0,5 %, hasta 11,49 euros.


El fabricante de plásticos Covestro perdió un 2,7 %, hasta 79,12 euros, y Commerzbank, segundo banco de Alemania, bajó un 2,6 %, hasta 10,64 euros.


El grupo de aerolíneas Lufthansa cedió un 2,6 %, hasta 26,19 euros, tras informar de que los ingresos se mantuvieron estables en marzo en comparación con el mismo mes del año pasado y que no subirán los precios de los pasajes de avión.


Milán

La Bolsa de Milán cerró este miércoles a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,69 %, hasta situarse en los 23.012,86 puntos, lastrada por las tensiones entre Estados Unidos y Rusia en el escenario del conflicto en Siria, entre otras.


Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share perdió un 0,73 %, hasta los 25.240,08.


Durante la sesión se cambiaron de manos 1.294 millones de acciones por un valor de 2.914 millones de euros.


De las 379 compañías que cotizaron en el parqué milanés, 100 subieron, 248 bajaron y 31 cerraron sin variación.


El telón de fondo fue la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump que en Twitter se dirigió a Siria y a Rusia para advertir que "los misiles están llegando" en respuesta al ataque con agentes químicos a los opositores en Duma, a las afueras de Damasco.


El gran perjudicado fue el sector bancario y ninguno de sus títulos lograron escapar de los números rojos.


La mayor entidad del país Unicredit se dejó un 1,82%, Banco Popolare Milano un 1,41%, Banca Generali un 1,40%, Banca Popolare Emilia Romagna un 1,32%, Finecobank un 1,31 %, Ubi Banca un 1,12 %, Intesa Sanpaolo un 0,69 % y Mediobanca un 0,45 %.


Mejores resultados obtuvo el influyente sector energético, gracias al encarecimiento del barril de crudo y pese a la caída del Brent, de referencia en el continente europeo.


Así la petrolera Saipem escaló un 2,08 %, Eni un 0,62% y la fabricante de tubos de acero para la industria de los hidrocarburos, Tenaris, un 1,73 %.


La eléctrica A2a completó la lista de beneficiados entre las energéticas, al avanzar un tenue 0,09%.


Todo lo demás fueron pérdidas: la red eléctrica Terna se dejó un 0,69%, la gasística Snam un 0,65%, el coloso Enel un 0,28 % e Italgas un 0,65 %.


En el sector del motor, el gigante automovilístico italo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles retrocedió un 0,94 % y la casa Ferrari cerró la cotización con una pérdida del valor de sus acciones de 0,87%.


Paris

El principal índice de la Bolsa de París, el Cac-40, cerró este miércoles con una caída del 0,56% por el temor a un posible ataque de Estados Unidos al régimen sirio que podría aumentar la tensión geopolítica entre Washington y Moscú, aliado de Siria.


El Cac-40 retrocedió 29,62 puntos, hasta los 5.277,94, y registró 3.100 millones de euros de volumen de negocios.


La caída de hoy rompe la tendencia positiva de la semana, pues el lunes y el martes el índice ganó el 0,10 % y el 0,84 %, respectivamente.


De entre los 40 títulos que cotizan en el Cac-40 de París, 33 cerraron en negativo, seis en positivo y uno inalterado.


El índice parisino tembló por las últimas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que pueden desembocar en una fuerte inestabilidad geopolítica.


En un mensaje en "Twitter", Trump advirtió este miércoles a Rusia que se prepare para una actuación con misiles contra Siria, en represalia por el supuesto ataque químico perpetrado el sábado pasado por el régimen de Damasco en la ciudad siria de Duma.


Lideraron las caídas la aeronáutica Airbus y el fabricante de automóvil Renault , que retrocedieron el 3,13% y el 2,77%, respectivamente.


También cerró en rojo el grupo de gestión de residuos Veolia, que se desinfló 2,49%.


Madrid

La Bolsa española ha perdido en la jornada de este miércoles el 0,28% y se ha aproximado a los 9.700 puntos afectada por la caída de Wall Street, tras recoger parte de los beneficios de la víspera después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que tiene misiles preparados para disparar a Siria.


Si hace unos días los "tambores" sonaban por la aparentemente apaciguada guerra comercial entre China y Estados Unidos, ahora "retumbaban" después de que Trump advirtiera a Rusia de que podría atacar Siria en represalia por el supuesto ataque con gas a la ciudad siria de Duma.


Sus letras en Twitter tuvieron otras consecuencias: asustaron al precio del barril del petróleo Brent, que llegó a cotizar a US$73, similar al que registraba a finales de noviembre o principios de diciembre de 2014.


En esta jornada, también se conocía que la inflación estadounidense de marzo subía dos décimas, hasta el 2,4%, en tanto que la subyacente aumentó tres y se situó en el 2,1%.


El mercado de divisas también estuvo sobresaltado por esta situación y el tipo de cambio del euro se acercaba a 1,24 dólares, lo que perjudicó a las plazas europeas.


De los grandes valores destacaron las pérdidas del 1,14% de BBVA; Inditex cedió el 0,9%; Banco Santander el 0,49% y Telefónica el 0,33%. Subieron Iberdrola , el 1,76% (la segunda mayor subida del IBEX), y Repsol, el 0,69%.


Inmobiliaria Colonial registró la mayor caída del IBEX, el 2,65%, después de emitir deuda por 650 millones para la fusión con Axiare, en tanto que Cellnex consiguió la mayor alza, el 2,88%.