Corte Suprema emite fallo favorable a construcción de Puerto Cruz Grande en Región de Coquimbo

|


Comuna La Higuera

La Corte Suprema confirmó este martes la sentencia del Segundo Tribunal Ambiental, que rechazó el recurso de reclamación en contra del proyecto Puerto Cruz Grande, que se proyecta emplazar en la localidad de La Higuera, región de Coquimbo.


Esto último, informó el Poder Judicial, tras desestimar las acusaciones de errores de derecho y de actuar arbitrario por parte del tribunal especial, y por considerar que el vicio de procedimiento de que se trata “no reúne la entidad suficiente para anular la resolución reclamada”.


En consecuencia, la Justicia da luz verde al proyecto, estimando que éste no afectará la actividad extractiva que se realiza en la bahía de Los Choros, puesto que “ésta se sitúa en el área de exclusión a la navegación prevista y porque la descarga de las aguas de lastre se hará fuera de la jurisdicción nacional”.


Cruz Grande se emplazaría entonces en la comuna de La Higuera, a 5 kilómetros de donde pretende instalarse el proyecto minero portuario Dominga de Andes Iron, iniciativa que también vivirá una semana clave, a la espera de la definición del Tribunal Ambiental.


Desde las organizaciones ambientales que se oponen al proyecto no tardaron en reaccionar a la resolución.


La organización de conservación marina Oceana calificó de “impresentable” el fallo y su directora ejecutiva, Liesbeth van der Meer, insistió en que “este proyecto, al igual que Dominga, carece de la información mínima que permita evaluar los impactos que tendrán los buques en esta zona, reconocida mundialmente por su biodiversidad única”.


Oceana informó asimismo que en los próximos días los abogados interpondrán un recurso de reposición para presentar los argumentos que avalen el por qué se debe rechazar este  proyecto.