​Bolsas Europeas suben por fuerte avance de Wall Street a media sesión y mayor apertura económica de China

|


EUROPA25 Frankfurt

La Bolsa de Fráncfort intensificó este martes las subidas después de que el presidente de China, Xi Jinping, empleara un tono conciliador y se mostrara a favor de una mayor apertura económica y de sus mercados.


El índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort cerró con una ganancia de un 1,11 %, hasta 12.397,32 puntos, en una jornada con un volumen de contratación de 4.259 millones de euros.


El índice tecnológico TecDAX terminó hoy con un alza del 1,56 %, hasta 2.568,47 puntos.


Las ganancias del grupo farmacéutico y químico Bayer y del fabricante automovilístico Volkswagen también contribuyeron a la subida del selectivo de Fráncfort.


Xi evitó la confrontación comercial con EEUU y prometió en su discurso en el Foro de Boao más protección de los derechos de propiedad intelectual y una baja de aranceles a la importación de productos extranjeros.

Bolsas europeas 10 4


Bayer ganó al cierre un 4,7 %, hasta 97,85 euros, después de que el diario "Wall Street Journal" informara de que las autoridades de defensa de la competencia estadounidenses a cargo del Departamento de Justicia han aprobado la fusión con Monsanto con condiciones.


Volkswagen subió un 4,4 %, hasta 171,58 euros, por rumores de que va a cesar al presidente mundial del grupo, Matthias Müller.


Commerzbank, segundo banco de Alemania, avanzó un 3,7 %, hasta 10,93 euros.


Henkel, productor del detergente Persil, de los productos de cuidado del cabello Schwarzkopf o el pegamento Loctite, perdió un 2,6 %, hasta 104,20 euros.


La compañía de suministro energético E.on cedió un 0,8 %, hasta 8,91 euros, y RWE bajó un 0,6 %, hasta 20,09 euros.


Paris

El buen desempeño trimestral del grupo del lujo LVMH, y la mayor capitalización bursátil en el selectivo índice Cac-40, dispararon este martes a París a niveles que no registraba desde hace más de un mes.


La subida del 0,84 % permitió cerrar la sesión en los 5.307,56 puntos, por encima de los 5.300 por primera vez desde finales de febrero, en una jornada con un volumen modesto de transacciones de 3.600 millones de euros.


El grupo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) anunció el lunes que sus ventas en el primer trimestre de 2018 se situaron en los 10.900 millones de euros, un 13 % más que en el mismo periodo de 2017.


Este resultado trimestral, muy por encima de las proyecciones, llevó a LVMH a subir un 4,92 % y consiguió arrastrar en su estela a Kering , el otro gran grupo del lujo en el parqué parisino, cuyas acciones se impulsaron un 3,20 %.


El discurso del presidente chino, Xi Jinping, que anunció la reducción de aranceles a la importación de vehículos, también contribuyó al buen desarrollo de la sesión.


El constructor automovilístico Peugeot celebró la noticia con una fuerte subida del 3,19 %.


Por el lado del rojo, el grupo de retail Carrefour (-0,99 %) y el de la alimentación Danone (-0,90 %) encabezaron las pérdidas.


Milán


La Bolsa de Milán cerró este martes al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 0,52 %, hasta los 23.173,68 puntos, en una jornada marcada por los avances en el sector petrolero y con la idea de una China más abierta comercialmente.


El índice general FTSE Italia All-Share ganó un 0,49 %, hasta los 25.425,04 enteros.


Durante la sesión cambiaron de manos 1.301 millones de acciones por un valor de 2.763 millones de euros.


El día estuvo marcado por el tono pacífico y aperturista del discurso del presidente chino Xi Jimping, que ha prometido una bajada de aranceles a la importación de productos extranjeros, en plena crisis comercial con EEUU de Donald Trump.


En este contexto, Milán vivió una jornada de claroscuros que también tiñeron al sector bancario. Subieron Mediobanca (1,26 %), Banca Generali (0,59 %), Finecobank (0,55 %), Intesa Sanpaolo (MI:ISP) (0,50 %) y Banca Popolare Emilia Romagna (0,30 %).


Pero se precipitaron Banco Popolare Milano (1,38 %); la mayor entidad del país, Unicredit , que se devaluó un 0,86 %, y Ubi Banca, que perdió un 0,60 % al cierre del mercado.


Suerte similar corrió el sector energético, impulsado una vez más por la senda alcista del precio del crudo, también el barril de Brent, de referencia en el Viejo Continente.


La petrolera Saipem escaló un 1,27 %, Eni un 0,97 % y Tenaris, experimentó una de las mayores subidas (2,83 %). Completó la lista de números verdes Italgas, que ganó un 0,63 %.


Fue una mala jornada para las eléctricas: A2a se dejó un 1,28 % y la red Terna un 0,38 %, así como para la gasística Snam, con una contracción del 0,67 %, y Enel, se depreció un 0,16 %.


Telecom Italia, que negocia una renovación de su Consejo de Administración con el fondo estadounidense Elliott, subió un 3,04 %.


En el sector del motor, el gigante automovilístico italo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles ganó un 1,35 % y la casa de coches de lujo Ferrari, aunque rozó la paridad, acabó con unas pérdidas del 0,02% de su valor.


Madrid

La bolsa española ha subido este martes 0,21% gracias al avance de los mercados internacionales, que han celebrado la notable subida de Wall Street a media sesión.


Sin embargo, el resultado de esta jornada denota que la bolsa española tiene dificultades para recuperar el nivel de los 9.800, el que perdió hace mes y medio, aún cuando el buen desempeño del sector bancario la han acercado nuevamente a ese nivel.


Y Madrid no avanza más allá aún cuando China esté dispuesta a negociar con Estados Unidos nuevas condiciones en su relación comercial, como manifestó hoy el presidente chino, Xi Jinping, en el Foro de Boao para Asia.


Tampoco le sirvió que Wall Street abriera en esta jornada con ganancias que rondaban el 2 por ciento porque algunos grandes valores, sobre todo Inditex y la gran banca, impedían que el mercado español tuviera un respiro y pudiera seguir a los parqués internacionales.


De los grandes valores, solo subieron Repsol , el 2,14%, por la subida del crudo, y Telefónica, el 0,29%. Bajaron Inditex, el 1,69%, la mayor caída del IBEX; Banco Santander el 0,21%; Iberdrola el 0,2% y BBVAel 0,16%.


La mayor subida del IBEX correspondió a ACS, el 3,21%, en tanto que el segundo puesto por pérdidas recayó en Red Eléctrica, el 1,06%.