​Ministro Cristián Monckeberg convoca a reunión a alcaldes de Vitacura y Las Condes para destrabar conflicto por terreno

|


Cristiu00e1n Monckeberg

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, se refirió este mediodía a la controversia entre los alcaldes Raúl Torrealba y Joaquín Lavín a propósito de la modificación en el plan regulador de Vitacura, que impide la construcción de viviendas sociales en un terreno de 2,8 hectáreas que pertenece al municipio de Las Condes.


El titular del Minvu indicó que “se ha generado una polémica entre dos alcaldes, la que esperamos tenga un buen término. Esa polémica pasa por el destino de un terreno donde evidentemente hay intereses contrapuestos y donde al mismo tiempo hay mandato de sus alcaldes por la defensa de los requerimientos de sus vecinos. Nosotros hemos convocado a ambos alcaldes, conversé personalmente con cada uno de ellos, para conformar una reunión de trabajo mañana, que permita resolver de buena forma el destino y uso de este terreno que ha generado bastante controversia”.


La razón del enfrentamiento entre ambos municipios es un terreno ubicado en la comuna de Vitacura, pero que pertenece a Las Condes. Se trata de un predio de 45 mil metros cuadrados ubicado en la ribera sur del Mapocho, al oriente del nudo vial Tabancura. De éstos, 17 mil m2 están destinados a área verde o reservados para obras viales como las extensiones de las avenidas Costanera Sur, San Damián y calle Pamplona. Los 28 mil m2  restantes son los del conflicto, ya que mientras la municipalidad de Vitacura quiere hacer un parque, la de Las Condes tiene un proyecto para construír 580 viviendas sociales, distribuídas en nueve torres de departamentos. El conflicto salió a la luz pública en abril del año pasado.


El  ministro Monckeberg remarcó que “el Presidente Piñera nos mandató a recuperar ciudades y eso significa que se pueda convivir en una ciudad en la lógica de la integración, en la lógica de los parques urbanos, de las áreas verdes y de viviendas dignas, y en este terreno, con la buena voluntad de ambos alcaldes, perfectamente podemos avanzar en esa propuesta”.


A primera hora de esta mañana el seremi Minvu de la Región Metropolitana, Boris Golppi, recibió en su oficina al alcalde de Las Condes para conocer mayores detalles de la situación del paño de terreno.


“El Seremi de Vivienda de la Región Metropolitana se reunió con los Alcaldes y sus equipos, porque eso es lo que mandata la ley, para que trabajen y vean las posibles fórmulas de solución”, concluyó el ministro Monckeberg.


La reunión entre el ministro y ambos alcaldes se efectuará este miércoles en dependencias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.