​Trump amenaza con aranceles adicionales por US$ 100.000 millones y China afirma que está listo para feroz contraataque si medida se concreta

|


Trump guerra comercial

Ante lo que llamó “la represalia injusta de China” contra las acciones comerciales previas de Washington, el presidente Trump ordenó a funcionarios estadounidenses este jueves que identifiquen otros aranceles extra, escalando la confrontación comercial con Pekin.


El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, calificó las acciones de Estados Unidos como “extremadamente equivocadas” e injustificadas, agregando que la disputa es un pulso entre unilateralismo y multilateralismo. También dijo que no es probable que haya negociaciones bajo las actuales circunstancias.


“El resultado de este comportamiento es aplastarse su propio pie con una piedra”, comentó Gao en una conferencia de prensa en Pekín. “Si Estados Unidos anuncia una lista de aranceles adicionales por US$100.000 millones, China ya tiene preparado, un feroz contraataque, China advirtió el viernes que está totalmente preparada para un “fiero contraataque” con nuevas medidas comerciales si Estados Unidos concreta la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles adicionales a importaciones chinas por 100.000 millones de dólares.


Gao habló poco después de que Trump defendió su plan de gravámenes en la radio estadounidense, asegurando que la decisión podría causar “un poco de daño”, pero que el país norteamericano estará mejor a la larga.


China dió a conocer el miércoles una lista de 106 productos estadounidenses -desde soja a carne de vacuno congelada y aviones-, en una rápida represalia pocas horas después de que el gobierno de Trump propusiera gravar unos 1.300 bienes industriales, tecnológicos, médicos y de transporte chinos”, agregó.