EE.UU.: Tasa de desempleo se mantiene en 4,1% pero se desacelera la creación de puestos de trabajo

|


Empleo en eeuu ok

Durante marzo, el mercado del trabajo en EE.UU. creó 103 mil empleos, por debajo de los 193 mil esperados, aunque la tasa de desempleo se mantuvo en 4,1%, por sexto mes consecutivo. Por su parte, los salarios crecieron según lo proyectado, en 0,3% m/m, con una variación anual de 2,7%, mientras la tasa de participación disminuyó en el margen a 62,9%. Asimismo, el número de desempleados a largo plazo se mantiene representando algo sobre el 20% del desempleo total, con una reducción de 338 mil personas en 2018.


También se informó que la cifra de creación de empleo correspondiente a febrero se corrigió al alza en 13 mil puestos debido a una mejora en el sector productivo, aunque enero se ajustó a la baja, debido a un empeoramiento del sector productivo, mientras que servicios tuvo un aumento.


Durante marzo, el sector privado aportó con 102 mil puestos de trabajo, cifra menor a la de igual mes de 2017, donde el sector productivo contribuyó con 15 mil puestos y el sector servicios aportó con 87 mil. Por su parte, Gobierno creó sólo 1.000 plazas laborales.


En el sector productivo, minería mantiene lo observado en los primeros meses del año, con manufacturas mostrando un menor ritmo de crecimiento, mientras que construcción da la nota baja con una destrucción de 15 mil puestos. La evolución en manufacturas se encuentra en línea con los indicadores de PMI manufacturero. Por su parte, el sector minero podría mantenerse o incluso mostrar alguna una mejora si la producción petrolera se mantiene al alza.


En el ámbito de servicios, comercio se mantiene creciendo a bajas tasas, mientras que en retail se destaca por la destrucción de 4,4 mil puestos en marzo, luego de dos meses que mostró un mejor dinamismo, manteniendo la volatilidad que ha mostrado en el último año. Trasporte, educación y salud, muestran resultados positivos, aunque con un ritmo algo menor de lo observado en los meses previos.



Tasa Desempleo EEUU 6 4