Se abre mercado de limones a Estados Unidos bajo Systems Approach

|


Limones ok

Tras cuatro años de negociaciones fue aprobada por el Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos la certificación de limones chilenos bajo Systems Approach. Así, se ofrece una alternativa que permitirá a nuestro país exportar limones en condiciones de mayor calidad, ya que evita la fumigación con bromuro de metilo, mejorando sustantivamente las condiciones de post cosecha de esta fruta a un mercado en el cual Chile es el principal proveedor.


Esta medida será publicada hoy 6 de abril en el Federal Register de EEUU y podrá ser implementada 30 días después.


El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, se mostró muy satisfecho con el anuncio, señalando que “es una gran noticia que nuestros productores de limones estaban esperando. Estados Unidos es un mercado importantísimo para Chile, y que seguro con esta nueva alternativa va a seguir creciendo. Esto da cuenta de los grandes logros que se alcanzan cuando el sector público y el sector privado trabajan juntos, ya que se abren oportunidades de negocio para nuestros agricultores, lo que nos beneficia a todos”.


En tanto, el Director Nacional (S) del Servicio Agrícola y Ganadero, Oscar Camacho, precisó que “esto da cuenta del trabajo sistemático que el SAG realiza en busca de facilitar el comercio a nuestros productores; pero además queda de manifiesto la gran confianza que otras naciones tienen en el trabajo que realizamos como garantes de la sanidad de nuestros productos silvoagropecuarios. El Systems Approach es una metodología de trabajo en los huertos que consiste en la aplicación de medidas fitosanitarias que evitan la fumigación, y que este caso estaban dirigidas especialmente a controlar la plaga Brevipalpus chilensis, que es cuarentenaria para Estados Unidos”.


Por su parte, el Presidente de Asociación Nacional de Exportadores (ASOEX), Ronald Bown, también se refirió al anuncio “celebrando la aprobación de este Systems approach para los limones chilenos, por cuando permitirá exportar esta fruta sólo con inspección, favoreciendo su calidad y competitividad en el principal mercado de destino para los limones chilenos, cuya norma entrará en vigencia en 30 días y en consecuencia antes del inicio de las cosecha de esta fruta ".


En la misma línea, Juan Enrique Ortúzar, Presidente del Comité de Cítricos de ASOEX, puntualizó que se trata de "una excelente noticia para la industria chilena del limón, teniendo en cuenta que la temporada pasada Chile exportó 77.500 toneladas de limones a los diferentes mercados de destino, de las cuales casi 43 mil fueron enviadas al mercado de Estados Unidos".



¿En qué consiste el Systems Approach?



El Systems Approach consiste en la ejecución de diversas medidas de mitigación del riesgo para una determinada plaga. En el caso de los limones a Estados Unidos específicamente está dirigido a la plaga Brevipalpus chilensis. Dentro de las medidas que considera están el registro de los productores ante el SAG, la certificación en campo de baja prevalencia de esta plaga, la aplicación a nivel de packing de un tratamiento de lavado y encerado de la fruta, y finalmente la inspección fitosanitaria.


Por el momento los productores de limones interesados en ingresar a EE.UU. bajo el Systems Approach, podrán realizar el registro en la página web del SAG (http://sispusa.sag.gob.cl/pubsber/).



Exportaciones



Cabe destacar que las exportaciones de limones frescos a EEUU se elevaron a un promedio de aproximadamente 35.950 toneladas anuales durante el período 2015-2017, representando más del 50% de la exportaciones totales de este producto.


A su vez, durante el mismo período, estas exportaciones pusieron a Chile como el principal proveedor externo de limones en dicho mercado. Así, durante los años 2015 al 2017, el ingreso de limones chilenos a los Estados Unidos representó, en promedio, aproximadamente el 49.9% y el 39.1% del mercado, en términos de volumen y valor de las importaciones totales, respectivamente.