IPC de marzo fue de 0,2% con alzas en Enseñanza y descensos en Transporte

|


Profesor universitario en clases  ok

En marzo de 2018, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2%, acumulando 0,7% en lo que va del año y 1,8% a doce meses.


En el tercer mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del indicador, dos presentaron incidencias negativas y una consignó nula incidencia.


Las divisiones más importantes fueron Educación (3,8%), con una incidencia de 0,321 puntos porcentuales (pp.), y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0,2%), con 0,039 pp.


Educación aumentó en sus cinco clases, destacando la contribución de Enseñanza Superior (Terciaria) (4,1%), y Enseñanza Pre-Escolar y Enseñanza Básica (Primaria) (3,7%). De sus once productos, diez registraron variaciones positivas, entre ellos, servicio de enseñanza universitaria (4,2%), y servicio de enseñanza en instituto profesional (4,0%).


Alimentos y Bebidas No Alcohólicas consignó alzas en cinco de sus once clases. Entre las principales estuvieron Aguas Minerales, Refrescos, Gaseosas y Jugos de Fruta (2,7%), y Pan y Cereales (0,7%). De sus 76 productos, 43 anotaron variaciones positivas, destacando bebida gaseosa (4,0%) y limón (11,3%).


La principal incidencia negativa provino de la división Transporte (-1,6%). Esta presentó descensos en seis de sus diez clases, siendo las más importantes Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (-4,2%) y Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (-2,6%). De sus 24 productos, once registraron variaciones negativas, destacando servicio de transporte en bus interurbano (-18,2%) y gasolina (-2,5%).



Índices Analíticos Transables y No Transables



El Índice Transables presentó variaciones de -0,2% mensual y 0,9% a doce meses. En marzo, el descenso se explicó por la baja en los precios de los productos gasolina, automóvil nuevo y tomate.


El Índice No Transables registró alzas de 0,8% mensual y 2,9% a doce meses. Los productos más influyentes fueron servicio de enseñanza universitaria, servicio de transporte multimodal y arriendo.



Índices Analíticos Alimentos y Energía



El Índice de Alimentos anotó variaciones de 0,2% mensual y 2,4% a doce meses. En el tercer mes del año, el alza estuvo influida por los precios de los productos bebida gaseosa, limón y plátano.


El Índice de Energía presentó variaciones de -0,9% en el mes y 2,6% a doce meses. La disminución se explicó por los productos gasolina, petróleo diésel y electricidad.



Indicadores de Inflación Subyacente



El IPCX registró variaciones de 0,3% en el mes y 1,6% a doce meses. El IPCX1 anotó alzas de 0,3% mensual y 1,6% a doce meses. El Índice General menos Alimentos y Energía consignó aumentos de 0,3% mensual y 1,6% a doce meses. 



IPC Grafico mar 2018