​Bolsas Europeas cierran con fuerte subida al disiparse temores por una guerra comercial

|


EUROPA8 Frankfurt

La Bolsa de Fráncfort, al igual que el resto de las plazas bursátiles europeas, rebotó fuerte este jueves al reducirse el temor a una guerra comercial entre EEUU y China después de que la Casa Blanca bajara el tono de la disputa.


El índice DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró la jornada con una subida de un 2,90 %, hasta 12.305,19 puntos, en una sesión con un volumen de contratación de 4.725 millones de euros.


El selectivo de Fráncfort se sitúa en el nivel más alto desde hace dos semanas y registró la mayor subida diaria desde hace un año.


El índice tecnológico TecDAX terminó con un avance del 3,61 %, hasta 2.512,98 puntos.


El asesor comercial del presidente Donald Trump, Peter Navarro, se mostraba dispuesto a negociar con China y el nuevo asesor económico, Larry Kudlow, dijo que los aranceles impuestos igual no se aplicarán.

Bolsas europeas 5 4


Trump aseguraba en un tweet que "no hay guerra comercial con China".


En los mercados existe ahora la esperanza de que EEUU y China lleguen a un acuerdo y que eviten una guerra comercial, que podría dañar el comercio, la inversión y el crecimiento internacional.


El euro también bajó e impulsó a la renta variable porque ello facilita las exportaciones.


Los 30 títulos que integran el selectivo de Fráncfort cerraron con ganancias.


El fabricante de gases industriales Linde ganó un 4,7 %, hasta 173,85 euros, y el fabricante de tecnología sanitaria Fresenius (DE:FREG) subió un 4,6 %, hasta 63,94 euros.


Deutsche Bank, primer banco de Alemania, avanzó un 4,4 %, hasta 11,66 euros, y Commerzbank , segundo, lo hizo un 4 %, hasta 10,66 euros.


El grupo industrial ThyssenKrupp alcanzó una ganancia del 4,3 %, hasta 21,92 euros.


El fabricante alemán de aerogeneradores Nordex (DE:NDXG), en cuya propiedad participa la española Acciona, se disparó de nuevo en bolsa y subió al cierre en el índice de empresas tecnológicas TecDAX de Fráncfort un 17,5 %, hasta 9,33 euros, después de informar del aumento de la entrada de pedidos en el primer trimestre del año tras la recuperación en Europa.


Paris

El principal índice de la Bolsa de París, el Cac-40, cerró este jueves con una notable subida del 2,62 % en una jornada influenciada por la relajación de las tensiones comerciales entre EEUU y China.


El Cac-40 avanzó 134,87 puntos, hasta los 5.276,67, y registró un volumen de negocio de 4.300 millones, frente 4.000 millones del miércoles, cuando el índice cayó el 0,20 %.


Los 40 títulos que cotizan en el Cac-40 de París acabaron en positivo.


El índice bursátil parisino vivió la mejor sesión desde hace cerca de un año, el 24 de abril de 2017, el día que siguió a la primera vuelta de las elecciones francesas, en las que Emmanuel Macron -actual presidente- pasó a la segunda ronda frente a la ultraderechista Marine Le Pen.


Invirtieron la tendencia negativa de las últimas jornadas la relajación en las tensiones comerciales entre China y EEUU.


Lideraron las subidas la empresa de ingeniería petrolera TechnipFMC, la aeronáutica Safran y el conglomerado de lujo Kering, que cerraron con mejoras del 5,86 %, 4,59 % y 4,47 %, respectivamente.



Madrid

La bolsa española ha registrado este jueves la mayor subida del año y de los últimos cinco meses al avanzar 2,39%, con lo que se ha situado por encima de los 9.700 puntos, cota perdida a mediados de marzo.


Para que el mercado nacional registrara este avance se aprovechó de la interpretación que algunos hicieron de las palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, al señalar que Estados Unidos no mantenía una guerra comercial con China.


Sin embargo, Madrid obtenía su mayor impulso gracias a la rebaja de la cotización del euro hasta niveles del comienzo del pasado mes de marzo, al cambiarse a 1,22 dólares (ayer estaba en 1,23) con la contribución del aumento del 1,6 por ciento del déficit comercial estadounidense en febrero.


Se liberaban los inversores de la presión de dos sesiones a la baja que acercaron al mercado a 9.400 puntos al cebar el tipo de cambio del euro la cotización de muchos valores, con los bancos en lugar destacado. La supuesta relajación de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos dejaba correr los precios.


Se pasaban por alto en la evaluación de esta jornada algunos datos, como el descenso de la actividad en el sector servicios en la zona euro en marzo hasta niveles del pasado mes de agosto o el leve incremento de las ventas minoristas en febrero con un 0,1 por ciento.


Así, mientras la prima de riesgo subía a 71 puntos básicos por el desempeño bursátil, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ganó 227,6 puntos, el 2,39 por ciento, hasta 9.740,9 puntos. En el año todavía pierde el 3,02 por ciento.


De los grandes valores destacó la subida del 3,73 por ciento de Banco Santander, la cuarta mayor del IBEX, en tanto que Telefónica subió el 2,68 por ciento; BBVA el 2,52 por ciento; Inditex el 2,46 por ciento; Repsol el 2,29 por ciento (el barril de crudo Brent subía a esta hora a 68,5 dólares) e Iberdrola el 0,84 por ciento.


La mayor subida del IBEX correspondió a ArcelorMittal (MC:MTS), el 5,4 por ciento, mientras que de los tres valores de este índice con pérdidas el primer puesto correspondió a Red Eléctrica , que cedió el 0,51 por ciento.