Los mercados más prometedores para los avances tecnológicos y la innovación: No sólo EEUU y China

|


Innovacion web

EE.UU. es el mercado más prometedor para la innovación y los avances tecnológicos que tienen un impacto global por segundo año consecutivo, con China en segundo lugar, mientras ambos son considerados las principales regiones de innovación y disrupción, según el Informe sobre Innovación Tecnológica Global 2018 de KPMG que consulta a cerca de 800 líderes de la industria tecnológica en todo el mundo sobre la innovación tecnológica, el liderazgo y las tendencias del mercado.


Al mantener a EE.UU. en primer lugar, más de un tercio (34%) de los encuestados nombraron a EE.UU. como el mercado más prometedor para los avances tecnológicos, en comparación con el 26% en el informe del año pasado. China permaneció en el segundo lugar con un 26%, e India ocupó el tercer lugar con un 13%, con el Reino Unido y Japón en cuarto lugar.


"La innovación de las industrias tecnológicas de EE.UU. y China sigue impulsando el valor económico y la encuesta de este año destaca este punto", declara Tim Zanni, Líder del Sector Tecnológico Global y de EE.UU. "Basta con echar un vistazo a las inversiones que las empresas de plataformas clave están realizando en Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, robótica y otras tecnologías que tienen gran influencia en la forma en que las empresas y los consumidores se involucran en nuestra sociedad".


Zanni añadió que "a nivel mundial, EE.UU. y China compiten ferozmente por las ideas, el liderazgo en el mercado y el poder económico; el mercado de EE.UU. está atrayendo a los principales gigantes tecnológicos chinos que saben que deben tener presencia en EE.UU. para maximizar su crecimiento".


Ciudades líderes geográficamente diversas


Se le preguntó a los líderes de la industria tecnológica cuáles tres ciudades, además de Silicon Valley/San Francisco, serán los principales centros de innovación tecnológica durante los próximos 4 años. A diferencia del año pasado, cuando EE.UU. y China dominaron el Top 10, este año el Top 10 incluye ciudades de las Américas, Asia, Europa e Israel.

El resultado fue:

1. Shanghái; 2. Tokio; 3. 4. Londres y Nueva York 6. Beijing y Singapur; 7. Seúl; 8. Tel Aviv y Bangalore; 10. Berlín;


"La innovación se ha descentralizado a nivel mundial, y algunas ciudades han hecho grandes progresos, mientras que otras todavía se enfrentan a retos macroeconómicos y de infraestructura", dijo Zanni. "Muchos factores afectan la percepción de una ciudad como centro de innovación, incluyendo políticas e incentivos gubernamentales favorables, aceleradores, parques tecnológicos, inversiones corporativas, infraestructura de última generación y, en todos los casos, al menos unas pocas historias de éxito altamente exitosas y muy populares".


El crecimiento de los ingresos ahora encabeza la medición de la innovación

Los líderes de las empresas de tecnología de todo el mundo declararon que el crecimiento de los ingresos es la principal medida para medir el éxito de la innovación tecnológica en sus organizaciones, en sustitución de las patentes, que quedaron fuera de las tres primeras. La cuota de mercado y el rendimiento de las inversiones se situaron en segundo y tercer lugar.


Al preguntárseles qué función/papel tiene la responsabilidad de impulsar la innovación en su empresa, los encuestados citaron por primera vez con mayor frecuencia al Jefe de Información (CIO) antes que al Jefe de Innovación. Sin embargo, los encuestados en China citaron al Jefe de Innovación con mayor frecuencia.


Más del 90% de las opiniones a escala mundial declararon que contratarían hasta 100 empleados en un futuro cercano, un fuerte aumento en comparación con el 68% de hace un año. Se reflejó un clima económico más fuerte en las respuestas a la encuesta global de partida y se hizo evidente en sus planes optimistas para contratar nuevos empleados, aunque un tercio indicó que no contratarán en los próximos 12 meses.


Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, fue nombrado el mejor visionario de tecnología global, con Sundar Pichai, CEO de Google, en segundo lugar, seguido por Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, en tercer lugar, y Jack Ma, Presidente de Alibaba, en cuarto lugar. Satya Nadella, CEO de Microsoft, y Bill Gates empataron en la quinta posición. El CEO de Alphabet, Larry Page, y el CEO de Apple, Tim Cook, obtuvieron el séptimo lugar. Google fue citada una vez más como la empresa líder y visionaria en el impulso de la innovación tecnológica. Apple, Microsoft y Tesla quedaron en segundo, tercer y cuarto lugar. Amazon y Alibaba empataron en quinto lugar.


Para Óscar Urzúa, Socio Management Consulting en KPMG Chile, “se observa que no hay un sector que domine los desarrollos, los líderes en desarrollo de soluciones se mueven de un sector a otro. La encuesta arrojó que los CIO serán más importantes que los gerentes de innovación, esto porque ya pasaron de la etapa de diseño y ya están en etapa de implementación. Esto podemos verlo en Chile donde somos un país ‘followers‘ y todavía los gerentes de innovación son los encargados de diseñar los mejores proyectos relacionados con la transformación digital, como KPMG Chile estamos en el mejor momento para colaborar con las compañías en el diseño e implementación de proyectos relacionados con la transformación digital”.