Ventas de vehículos de EEUU suben 6,3% en marzo impulsadas por el mayor dinamismo económico

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La fortaleza de la economía estadounidense, un mercado del trabajo que se acerca al pleno empleo y el consiguiente avance del consumo, explican el dinamismo del mercado automotriz en ese país, que en marzo registró colocaciones de 1.653.529 automóviles, un 6,3% más que en igual mes de 2017. Con ello, el primer trimestre terminó con más de 4 millones de autos vendidos, lo que equivale a un crecimiento de 1,9% en doce meses, pese a la debilidad mostrada en febrero.


El líder del mercado, GM, anotó un alza de 15,7% en el tercer mes del año, favorecido por un aumento de 14% en las ventas minoristas de alto margen, como también por la buena aceptación de los modelos SUV y camionetas. "Marzo fue un mes excepcional para nosotros", dijo el jefe de ventas de GM en Estados Unidos, Kurt McNeil. El fabricante también redujo los inventarios de vehículos sin vender en las concesionarias -una medida clave para analistas- de 85 a 72 días a finales de febrero.


En el ranking de ventas le siguió Ford con un aumento más discreto, de 3,5% en marzo, el que fue insuficiente para revertir el mal desempeño del primer bimestre. Así, en enero-marzo acumula una baja de 2,7% respecto a igual lapso de 2017. De cualquier forma, es relevante que en el tercer mes del año hubo un aumento de 8,7% en las ventas de flotas, mientras que las colocaciones al detalle subieron sólo 0,8%.


En la tercera posición del mercado aparece Toyota que reportó un incremento de 3,5% en marzo. Un aumento de dos dígitos en las ventas de SUV y camionetas contrarrestó una caída de 6,1% en las de autos sedán. En el trimestre, en tanto, acumula un avance de 7,4%, el segundo más alto de los top ten.


Por su parte, Fiat Chrysler también reportó una expansión de dos dígitos, 13,6%. Parte de ese buen desempeño provino del alza de 45% en las ventas de los modelos Jeep, alcanzando una cifra record mensual, que viene a atenuar el mediocre desempeño de los dos meses anteriores.


Las dos marcas con bajas en marzo fueron Nissan (-3,7%) y Hyundai (-11,2%), siendo esta última la que muestra la caída más pronunciada en lo que va de 2018 (-11,8%).



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