Superintendencia de Pensiones: 16.000 afiliados a AFP se pensionaron por invalidez en 2016

|


Invalidez ok

Más de 6,5 millones de afiliados a las AFP se encontraban cubiertos por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) a diciembre de 2016, lo que corresponde al 64% de los afiliados del mes. Esta cifra de cobertura fue estable durante el año, según revela el primer Informe Anual sobre cobertura y siniestralidad de dicho seguro, que deben contratar en conjunto las AFP mediante licitación pública, con el objetivo de asegurar a sus afiliados en caso de invalidez o fallecimiento.


La mayor cobertura se registra en la VI región del país, con una tasa de 67%, mientras que la menor tasa de cobertura se registra en las regiones I, XI y XV; con una tasa de 60% de cobertura de los afiliados.


En relación al rango etario de los afiliados cubiertos, la tasa de cobertura más alta se alcanza en los afiliados entre 25 y 35 años, con 70% de cobertura, mientras que los afiliados entre 60 y 65 años registran la menor cobertura, con una tasa de 56%.


Los afiliados de AFP Cuprum tienen la más alta tasa de cobertura, alcanzando un 80% de sus afiliados, mientras que las demás AFP presentan tasas de cobertura cercanas a un 60%. Por su parte, los hombres tienen una cobertura mayor que las mujeres, siendo estas tasas de 69% y 58%, respectivamente.


Durante el año 2016, cerca de 16.000 afiliados al sistema se pensionaron por invalidez y alrededor de 14.500 afiliados no pensionados fallecieron. La tasa de siniestralidad del sistema fue de 1,43 fallecimientos por cada mil afiliados no pensionados y de 1,57 inválidos por cada mil afiliados. Las tasas de siniestralidad, tanto de fallecimiento como de invalidez, son crecientes con la edad. Además, estas tasas son mayores para hombres que mujeres.


Por su parte, las tasas desagregadas por AFP muestran diferencias dadas por composición de los afiliados. La tasa de siniestralidad de fallecimientos de la AFP con mayor tasa es 4 veces superior a la tasa de siniestralidad de la AFP con la tasa más baja. Esa diferencia es de 5 veces en el caso de la tasa de siniestralidad de invalidez.


Finalmente, la cobertura de los afiliados siniestrados, medida como el porcentaje de los afiliados cubiertos al momento del siniestro, alcanzó en promedio a 46% en el caso de invalidez y a 50% en el caso de los fallecimientos.



Cobertura y siniestros invalidez