Tipo de cambio local sube a $605

|


Dolar 13

Continúa la tensión comercial entre EE.UU. y China, ante lo cual, los mercados responden negativamente y el precio del cobre retrocede algo por debajo de US$3,0 /lb. Las monedas de economías emergentes retroceden y el tipo de cambio sube a $605, señala BCI en su reporte matinal.


La imposición de aranceles recíprocos entre ambas economías ha tomado mayor fuerza en lo reciente. EE.UU. anuncia su plan para materializar aranceles a productos tecnológicos chinos, mientras esa economía responde con la aplicación de aranceles a 106 productos adicionales desde EE.UU., entre ellos, automóviles, aviones y soya.


Las bolsas responden con fuerza a la baja y las tasas de interés de las economías desarrolladas retroceden en el margen. Los precios de commodities caen y las monedas muestran movimientos mixtos. El dólar multilateral pierde valor y las divisas de economías europeas se aprecian ligeramente. Por su parte, las monedas de economías emergentes se ven presionadas a la baja.


En América Latina, se añade la incertidumbre política en Brasil y las definiciones respecto a la situación judicial del ex presidente y candidato presidencial Lula Da Silva.


En este escenario, el tipo de cambio local sube a $605, en línea con los ajustes de otras monedas comparables. "Los fundamentos económicos sugieren una ligera depreciación del peso hacia los próximos meses. Los riesgos, sin embargo, se han desbalanceado hacia el lado depreciativo en consideración a los anuncios de política comercial en EE.UU. y otras economías", señala el experto en inversiones.