AFP: Fondo A tuvo una rentabilidad de -1,23 % en marzo, siendo Modelo la de peor desempeño con -1,54%

|


AFP Modelo

Un mal desempeño tuvieron los fondos más riesgosos en marzo. Fue así que el Fondo A tuvo una rentabilidad de -1,23 %, mientras que el Fondo B registró un -0,69 % y el Fondo C un -0,01 %. En cambio, los fondos más conservadores, D y E, anotaron rentabilidades positivas de 0,33 % y 0,57 %.


La caída de la rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo A, B y C se explica principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros de renta variable y acciones locales. Eso fue parcialmente compensado por la rentabilidad positiva que presentaron las inversiones en títulos de deuda extranjeros y nacionales.


Al respecto, durante marzo las inversiones en el extranjero se vieron favorecidas por la depreciación del peso chileno respecto de la divisa norteamericana, lo que afectó positivamente a las posiciones sin cobertura cambiaria, compensando parcialmente los retornos negativos observados en las principales bolsas internacionales, y acentuando el buen desempeño de los instrumentos extranjeros de renta fija.


Lo anterior se puede apreciar al considerar como referencia la rentabilidad en dólares del índice MSCI mundial y el retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el IPSA, con caídas de 4,31% y 3,11% respectivamente, la rentabilidad en dólares del índice Bloomberg Barclays Global Aggregate Bond, que presentó un alza de 1,22%, así como la variación mensual de 2,73% del peso respecto al dólar.


A nivel de administradoras, se aprecia que MODELO tuvo la peor rentabilidad, llegando el Fondo A a mostrar -1,54%, mientras que en ese mismo fondo, PROVIDA tuvo la caída más moderada, -1,15%.



Alzas en los conservadores



En cambio, la rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo D y E se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en títulos de deuda locales y extranjeros.


Dicho retorno positivo fue parcialmente contrarrestado por la rentabilidad negativa que presentaron las inversiones en acciones nacionales e instrumentos extranjeros de renta variable. Al respecto, durante ese mes se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, lo que implicó un aporte positivo a la rentabilidad de estos Fondos por la vía de las ganancias de capital.


De las administradoras del Fondo E, CAPITAL destacó con el mejor desempeño, anoando un retorno de 0,59%.




Rentabilidad Real fondos 4 4

Contribucion a la rentabilidad 4 4